Acciones de LATAM bajan afectadas por el anuncio de cancelaciones y demoras durante el Mundial

Posted by | junio 06, 2014 | noticias | No Comments

Durante el miércoles en Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Brasil, los trabajadores de LATAM Airlines repartieron volantes a los pasajeros informando las demoras y cancelaciones que sufrirán durante el Mundial de Fútbol en apoyo de las demandas laborales LAN Perú.

La bolsa chilena cerró estable el miércoles, pero experimentó un retroceso por la fuerte caída en los papeles del grupo LATAM Airlines, que reaccionaron ante el temor de una inminente huelga de trabajadores.

 “Las acciones de LATAM -las segundas de mayor peso en el IPSA– bajaron un 2,48%, a 7.652,50 pesos, luego de que trabajadores de la empresa amenazaron con demorar o cancelar vuelos antes del Mundial de fútbol en Brasil en apoyo a una huelga que realizarían funcionarios de una unidad en Perú”, sostiene el análisis bursátil de Emol.

 Los trabajadores, agrupados en la Red de Sindicatos de LATAM Airlines conminamos a la Empresa a ejercer con equidad el liderazgo empresarial que posee en América Latina y cierre satisfactoriamente las demandas salariales de Perú, Argentina y Brasil. Sin un acuerdo colectivo en estos países, las huelgas, acciones colectivas y movilizaciones continuaran en toda la región durante el Mundial de Fútbol, el momento de mayor tráfico aéreo en el Continente.

LAN Perú se ha transformado en un HUB (locación central) estratégico para el Grupo LATAM, incrementado los vuelos y frecuencias nacionales e internacionales que hacen combinación en ese país.

Tras la creación de  un nuevo hangar en Lima, LAN Perú se está convirtiendo también en un polo de mantenimiento alternativo para la región, pero a bajo precio y a costa de pagar la mitad del salario que al resto de los técnicos por el mismo trabajo.

Los técnicos de LAN Perú reciben la mitad de salario que los técnicos de las demás filiales y hace 10 años que no tienen recomposición de su salario. En Argentina la disputa es con los tripulantes argentinos que hace años no tienen un convenio colectivo de trabajo debido a que la empresa alimenta las negociaciones con un sindicato “amarillo” creado por la misma compañía.

Argentina también tiene importancia estratégica,  es uno de los puntos principales para los vuelos hacia Brasil.

Hasta que la empresa no resuelva sus problemas en Perú y Argentina, los trabajadores de aviación de América Latina continuarán informando a los pasajeros acerca de las demoras y cancelaciones de LAN y TAM en los aeropuertos y redes sociales de Brasil, Perú, Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, y Paraguay.

Los pasajeros y los jugadores tienen el derecho a saber cuál es la situación de sus vuelos y que podrían estar demorados por la incapacidad de la Empresa de establecen un ambiente laboral estable.

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.