Los técnicos aeronáuticos de Lan Perú firman acuerdo

Posted by | julio 01, 2014 | noticias | No Comments

Este fin de semana la asamblea de técnicos del SITALANPE aprobó de forma unánime la propuesta de la empresa. En la mañana de ayer, se llevo a cabo la firma del nuevo contrato colectivo vigente por 4 años con fecha retroactiva a febrero 2014.
Los beneficios del nuevo convenio están a la altura de las demandas del sindicato y de la fuerza que tuvieron para sostenerse unidos y de pie, con el apoyo incondicional de nuestra RED LATAM y la ITF.

Quiero destacar los siguientes beneficios económicos acordados

· El sueldo base se incrementó 38% para las categorías mas bajas y de 29% en las superiores. La bonificación por antigüedad pasa a confirmar el salario básico a la firma de este convenio.

· Las evaluaciones de desempeño que eran determinantes en los bonos que percibían los trabajadores pasaron a tener una suma piso para todos por igual. Relativizando el impacto de la productividad en el salario.

· En un avance hacia la equidad, en forma extraordinaria y únicamente para efectos del primer año, cada afiliado que luego de recibir el ajuste remunerativo, percibirá un incremento total de una suma fija mínima por categoría.

· Los bonos por aniversario de la empresa quedaron establecidos con un porcentaje del sueldo de cada categoría y se asignan pagos extraordinarios por trabajar en día de descanso y feriado nacional.

· El bono de cierre de conflicto asciende a 1500 (536 USD) soles por año trabajado.

Mas importante y significativo para los afiliados al SITALANPE y sus familias son los beneficios que están relacionados con el progreso de la carrera de técnico y con la estabilidad laboral.

· Este convenio contempla re categorización de 51 puestos, donde el sindicato será parte de los procesos de evaluación.

· Desde el punto de vista de la estabilidad laboral, el convenio modifica la modalidad de contratación pasando a plazo fijo a los trabajadores en sistema temporario.

· El nuevo convenio trae un sistema mas transparente en la asignación de roles y turnos, contempla licencias y vacaciones preferenciales para quienes gozan de permiso por paternidad y maternidad, además de garantizar libre el día del cumpleaños del afiliado.

Por último, cabe destacar que al cierre de la negociación la empresa se compromete en un acta a reincorporar a 4 trabajadores que fueron despedidos durante la lucha por obtener estas mejoras. En suma, los beneficios económicos complementado por los ascensos del plan de carrera llegan a incrementar el salario hasta un 140%, sin contar los bonos de productividad y cierre de conflicto.

El éxito enorme de SITALANPE solo fue posible gracias al apoyo y firmeza de su base, pero también gracias a la confianza que tuvieron en nuestra RED LATAM y en la ITF para construir juntos el poder que se necesita para alcanzar lo que parecía imposible.

Esta negociación nos dejo muchas lecciones, sabemos que la empresa esta dispuesta a entregar beneficios individuales para quebrar la fuerza del sindicato (hemos visto como los gerentes de LAN Perú merodeaban el hangar a la madrugada ofreciendo dinero y ascensos a los trabajadores para que se desafilien del sindicato), también hemos visto que los lideres pueden recibir amenazas disfrazadas de ofertas (dulces y amargas) para convencer a la asamblea de que no se puede obtener mas.

Hemos aprendido que la solidaridad entre los sindicatos del mismo país es un elemento clave para hacer fuerza en la negociación y también estamos conscientes que el compromiso solidario es un equilibrio que se sostiene en la confianza y respeto. También hemos aprendido que la solidaridad y coordinación internacional puede ayudarnos cambiar las cosas y nos da nuevos niveles de negociación para resolver conflictos locales. Somos fuertes si estamos organizados, el logro formidable de SITALANPE es una prueba de ello.

Durante estos meses de intenso trabajo vimos como la empresa, cuando quiere negociar un buen acuerdo lo hace, así nos enseñaron los tripulantes de LAN Express en Chile, con los Aeroviários de Brasil y ahora, con los técnicos de SITALANPE en Perú.

En este momento los tripulantes de LAN Argentina y LAN Perú continúan luchando por su postergado derecho al convenio colectivo. La Asociación Argentina de Aeronavegantes esta en tratativas ministeriales con LAN y si al final de la conciliación obligatoria no hay buenos resultados, estaremos frente a una paralización de la empresa. Los días que siguen son esenciales para incrementar la presión, tal como hicimos durante las negociaciones de SITALANPE en Perú, con los tripulantes de LAN Express en Chile y con los Aeroviários de Brasil, necesitamos estar unidos e informados. Por ello les pedimos que se mantengan en estado de alerta y movilización como hemos estado en los últimos meses, para poder lograr que los tripulantes de Argentina y Perú lleguen a un acuerdo con el apoyo de toda la RED LATAM.

Contamos con ustedes para seguir creciendo juntos

Abrazos Fraternos,
Dina Feller
Coordinadora

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.