RED LATAM comparte logros sindicales en Congreso Internacional de ITF

Posted by | agosto 13, 2014 | noticias | No Comments

Son más de 1800 delegados de 140 países que son parte de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), que reúne a sindicatos aéreos, marítimos y terrestres para definir las prioridades y estrategias de sus organizaciones en todo el mundo. La RED LATAM forma parte de esta instancia y presentará hoy su experiencia al enfrentar afectivamente a una gigante del mercado Latinoamericano: LATAM.

 Más de 1800 representantes del transporte aéreo, marítimo y terrestre de 140 países participan esta semana en el 43 Congreso Internacional de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte – ITF, instancia sindical que diseña las estrategias para profundizar la democracia de las organizaciones de trabajadores de todo el mundo, fortalecerlas y establecer alianzas de cooperación entre ellas.

Hoy miércoles es la oportunidad de profundizar sobre la realidad de la aviación en el continente en el panel: “Poder sindical en la aviación, lecciones desde América Latina”, en el cual la RED LATAM, que reúne a los sindicatos de la empresa que fusionó las líneas LAN y TAM, dará cuenta de la situación del transporte aéreo en la región y las campañas con que han enfrentado la inequidad laboral en los distintos países donde se han presentado negociaciones y conflictos.

Este año la RED LATAM debió enfrentar negociaciones y conflictos con LAN y TAM en Brasil, Perú, Chile y Argentina, éste último todavía en proceso de negociación. Todas cerradas de manera satisfactoria para sus trabajadores y con claros aprendizajes de unidad y actuación en red de sus trabajadores.

Para la RED LATAM estar junto a todos los miembros de ITF en la búsqueda de ampliar la práctica sindical democrática es muy relevante y presentar un panel con las experiencias de este año es muy relevante para el desarrollo sindical en América Latina. “Es la oportunidad de compartir con los compañeros del resto del mundo los éxitos conseguidos este año, que sepan más sobre nosotros y nuestro trabajo, responder sus inquietudes  y plantear nuestras posiciones respeto del futuro”, dice Dina Feller, coordinadora de la Red.

 Feller precisa que los desafíos que compartiremos con los sindicatos del transporte mundial son establecer “fuertes negociaciones colectivas en Argentina, Chile, Colombia y Ecuador y organizar sindicatos en Paraguay y los países del Mercosur, pactando condiciones colectivas para todos”. Agrega que las metas son tan ambiciosas como necesarias, para las cuales es vital el apoyo de los compañeros de las organizaciones de otras partes del mundo.

 La Red de Sindicatos de trabajadores y trabajadoras de LATAM Airlines Group tiene como misión mantener un espacio de solidaridad y comunicación entre los trabajadores y trabajadoras de Sudamérica para respaldar y defender los intereses comunes que respeten sus derechos y mejoren sus condiciones laborales. 

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) es una federación  internacional de sindicatos de trabajadores del transporte terrestre, aéreo y marítimo, en la cual se pueden afiliar cualquier sindicato independiente, que cuente con miembros en la industria del transporte.

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.