Una experiencia para replicar: RED LATAM despertó gran interés en Congreso mundial de ITF

Posted by | agosto 26, 2014 | noticias | No Comments

“Pudimos tener éxito porque confiamos los unos con los otros, a pesar de todos los mensajes de la empresa para dividirnos. La empresa invertía recursos, esfuerzos en separarnos, en generar  conflictos internos, crear sindicatos paralelos para debilitar los existentes”, dijo Dina Feller, coordinadora de RED LATAM para explicar la experiencia exitosa que les permitió tener una agenda propia y romper la estrategia de LATAM.

Hace 8 dimos los primeros pasos de coordinación y hace 4 nos dieron el mandato para organizarnos con el objetivo de enfrentar de manera exclusiva al gigante antisindical de LATAM. Tomamos la responsabilidad, usamos la metodología que ITF nos enseña, nos capacitamos, aprendemos cotidianamente y sumamos una clave maestra: la confianza”, dice Dina Feller, coordinadora de la RED LATAM para sintetizar lo que considera el pilar más importante de la experiencia en los últimos 4 años de formalización de la RED y la combinación que explica su crecimiento exponencial que pasó de 21 mil trabajadores sindicalizados en el 2011 a más de 53 mil en el 2013  y lograr apoyar las negociaciones frente a una empresa que no trepida en usar su poder y cuantiosos recursos para amedrentar y desarticular la organización de sus trabajadores en Latinoamérica.

“Poder sindical en la aviación, lecciones desde América Latina”, se llamó el panel en que la RED LATAM que contó la situación del transporte aéreo en la región y las campañas con que han enfrentado la inequidad laboral en los distintos países donde se han presentado negociaciones y conflictos.

“Pudimos tener éxito porque confiamos los unos con los otros, a pesar de todos los mensajes de la empresa para dividirnos. La empresa invertía recursos, esfuerzos en separarnos, en generar  conflictos internos, crear sindicatos paralelos para debilitar los existentes”, dice Feller que lograron tener una agenda propia y romper la estrategia de LATAM.

Prácticas antisindicales hay en todas partes y la experiencia de la RED LATAM da señales para trabajar nuevas metodologías que mejoren los recursos y las herramientas con que cuentan los sindicatos para enfrentar a sus empresas, por eso fue de gran interés para el resto de  los países presentes en  el Congreso.

La unidad y la colaboración internacional también son relevantes a la hora de negociar con un gigante como LATAM, la experiencia del sindicato de mecánicos de LanPerú lo grafica cuando la Compañía amenazó con demandarlos en Estados Unidos y la ITF junto a sus afiliados norteamericanos los asistieron legalmente, desarticulando la estrategia empresarial y fortaleciendo al sindicato de Perú, que cerró una de las mejores negociaciones del sector.

43 Congreso Internacional de la ITF
Más de 1800 representantes del transporte aéreo, marítimo y terrestre de 114 países participaron en el 43 Congreso Internacional de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte – ITF, instancia sindical para diseñar las estrategias de profundización de la democracia en las organizaciones de trabajadores de todo el mundo, fortalecerlas y establecer alianzas de cooperación entre ellas.

La Red de Sindicatos de trabajadores y trabajadoras de LATAM Airlines Group tiene como misión mantener un espacio de solidaridad y comunicación entre los trabajadores y trabajadoras de Sudamérica para respaldar y defender los intereses comunes que respeten sus derechos y mejoren sus condiciones laborales.

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) es una federación  internacional de sindicatos de trabajadores del transporte terrestre, aéreo y marítimo, en la cual se pueden afiliar cualquier sindicato independiente, que cuente con miembros en la industria del transporte.

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.