Más de 500 Despachadores de LAN y TAM Airlines acuerdan agenda de acción común

Posted by | septiembre 30, 2014 | noticias | One Comment

Identificar los problemas y las soluciones en común fue el principal acuerdo de la reunión que sostuvieron en Colombia más de 500 despachadores pertenecientes a LAN y TAM en la región. Cautelar las condiciones de trabajo para garantizar la competencia de su profesión es el desafío de las acciones en los próximos meses.

Reunidos en Colombia más de 500 despachadores de vuelo, analizaron situación laboral que afecta al sector en toda la región donde LATAM Airlines opera. Revisaron las condiciones de trabajo, seguridad y las buenas prácticas que promoverán.

Desarrollar una agenda en común para enfrentar los problemas que afectan al sector y abordar las soluciones en conjunto fue una de las principales resoluciones de la reunión de coordinación que los sindicatos que representan a los despachadores de vuelos de Brasil, Colombia, Perú y Argentina adoptaron en Bogotá.

La decisión de apoyo mutuo en las demandas de los despachadores de cualquiera de los países en que opera LAN y TAM fue considera da vital para la coordinadora de la Red LATAM, Dina Feller. “Acordamos como eje de nuestra articulación en la región la próxima negociación colectiva del Sindicato de Despachadores de Vuelo de LAN Perú, porque ellos enfrentan apremios de la empresa que son transversales a los demás países: cambios de condiciones de trabajo, tipos de contratos y falta de garantías para desarrollar adecuadamente su labor”.

Luis Trelles, secretario general del Sindicato de Despachadores de Vuelo de LAN Perú, está muy contento por este contundente apoyo regional, sostiene que será un impacto positivo para la negociación con una empresa como LATAM que, reconoce al igual que cualquier dirigente de la compañía, nunca son fáciles.  “Nos satisface muchos recibir el apoyo incondicional y unánime de todos los colegas de Sudamérica.  Es importante contar con el apoyo no sólo de los sindicatos locales, sino también internacionales y ahora con los colegas de la región”.

Este apoyo y las preparación recibida durante meses los prepara para enfrentar de mejor forma uno de los desafíos más importantes de esta negociación: mejorar las condiciones económicas, laborales y sobretodo profesionales, “queremos reivindicar la profesión de despachador de vuelo, que es un profesional de la seguridad, que debe estar en la cúspide del organigrama de una aerolínea y ser reconocido como tal”, sostiene el dirigente.

Los despachadores de vuelos realizan labores cruciales en el funcionamiento de los aeropuertos y vuelos, entre otras funciones,  tienen la certificación para realizar el cálculo de vuelos, de la estibación y peso de la carga, ruta y gasolina. Reconocer su labor para mejorar el funcionamiento de la aerolínea es uno de los objetivos permanentes de las organizaciones sindicales, en especial de la Red LATAM –ITF, “que aspira a mantener un diálogo permanente con la empresa a nivel internacional”, recalca Feller.

One Comment

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.