Senado Paraguayo: entre la protección de su espacio aéreo y el poder de LATAM Airlines

Posted by | octubre 29, 2014 | noticias | No Comments

Comisiones deciden veto presidencial de última hora
Senado Paraguayo: entre la protección de su espacio aéreo y el poder de LATAM Airlines

Parlamentarios paraguayos deciden este miércoles y jueves si acceden a la presión de la transnacional de capitales chilenos Latam Airlines Group o privilegian la protección de su espacio aéreo dejando que sea operado por profesionales nacionales. Las comisiones de Constitución y Legislación del Senado deberán pronunciarse si aceptan el veto presidencial de Horacio Cartes para detener la modificación al Art. 93 del Código Aeronáutico y de esta forma beneficiar a la única empresa con certificado paraguayo: TAM Mercosur, parte de holding LATAM, en desmedro de la soberanía y de los profesionales de Paraguay.

La exclusiva beneficiaria con la no aprobación de la modificación del artículo 93 del Código Aeronáutico, que debe decidir el Senado de Paraguay  esta semana, es TAM Mercosur, miembro de Grupo LATAM.ElseSchittner, secretaria general del Sindicato de Tripulantes de Cabina de TAM Mercosur (STT), explica que “la única empresa que tiene certificado de explotación paraguayo es TAM Mercosur”, por lo tanto es la única afectada por este cambio legislativo que restringe el poder para “mover al personal entre los países donde opera”.

La discusión empezó en el año 2011 en el Congreso de Paraguay, pero sólo desde el 16 de octubre del 2013 el debate se tornó en disputa cuando TAM Airlines hace recomendaciones en la comisión de Legislación del Senado para detener la modificación legal y que la flexibilidad de operar sin protección y sin competidores no se termine. Esteban Burt, miembro del directorio de TAM Mercosur, salió a dar declaraciones en los medios nacionales en contra el proyecto y, coincidentemente, al día siguiente el primer mandatario de Paraguay, Horacio Cartes, envió un veto presidencial a la modificación y movió las aprobaciones de los diputados y senadores, obligando a una nueva revisión.

Pero la larga disputa vive su momento final, este miércoles a las 10 de la mañana será vista por la Comisión de Asuntos Constitucionales y una hora más tarde por la Comisión de Legislación del Senado, ambas deben pronunciarse en contra o favor del veto presidencial que busca echar por tierra más de un año de discusión sobre la debida protección de la navegación aérea del Paraguay para su personal aeronáutico a través de la aprobación de la modificación al Artículo 93 del Código Aeronáutico.

Una vez que las comisiones adopten una postura respecto del veto presidencial, el jueves, en sesión plenaria de la Cámara del Senado, se sancionará de manera definitiva el curso de esta modificación y con ella la posibilidad de que LATAM Airlinesustituya a los profesionales nacionales por extranjeros y la seguridad de la aviación paraguaya dependa de las decisiones de una sola empresa.

Los intereses laborales, la protección de la industria y la seguridad aérea de Paraguay están en juego en esta iniciativa legal propuesta por el diputado David Ocampos en el 2011. Mientras los trabajadores abogan por la aprobación de la modificación al Art 93, la Dirección Aeronáutica (Didac) y la aerolínea TAM, parte del Grupo LATAM Airlines, controlado por la poderosa familia chilena Cueto, vieron que la legislación les impediría seguir usando el territorio aéreo de Paraguay con exclusividad, al más bajo costo y presionaron al más alto nivel, logrando girar a última hora una legislación que estaba prácticamente aprobada en el Congreso.

LATAM es monopolio en Paraguay

Los trabajadores de TAM Mercosur sostienen que la industria y los trabajadores paraguayos serán los perjudicados de no proteger la nacionalidad de quienes operan la industria comercial del país y ceder el control a una empresa extranjera.

El presidente de la Federación de Profesionales Aeronáuticos del Paraguay (FEPAP), Aurelio Neón Aquino,  explicó que Paraguay es el único país en la región donde su soberanía aérea está bajo control y dominio de empresas extranjeras. Las autoridades aeronáuticas están subordinadas a estas empresas.

En la misma línea ElseSchitter, de STT, aclara que a la única empresa que le conviene poder contratar extranjeros es a TAM Airlines puesto que es la única que tiene certificado de explotación de Paraguay, lo que le daría la posibilidad de mover personal de un país a otro con flexibilidad.

Para los trabajadores del Grupo LATAM esto es lo que denominan “dumping social”, ya que le dará la posibilidad de traer al país a pilotos que la misma empresa ha despedido, por ejemplo en Brasil y Argentina, por un valor menor y bajo sus propias reglas.En cambio, los pilotos paraguayos no podrán emplearse en Argentina, Brasil o Bolivia porque poseen legislación que lo impide.

¿Qué pretende la modificación?

El proyecto de ley que modifica el artículo 93 del Código Aeronáutico pretende que las personas que realicen funciones en naves con matrícula paraguaya o extranjeras arrendadas por operadores nacionales, deban ser de nacionalidad paraguaya y poseer licencias y habilitaciones expedidas o convalidadas por la Autoridad Aeronáutica Civil.

Afecta a pilotos, mecánicos, azafatas, comisarios, controladores, despachantes de vuelo y a toda la naciente industria aerocomercial local.

La ley solo se aplica a las aerolíneas comerciales que tienen certificado de explotador nacional expedidas por la DINAC, aquellas que obtuvieron la apertura total de las rutas aéreas del Estado, para volar desde Paraguay al destino que deseen y todo lo que eso conlleva (poner precios a los boletos, frecuencias, tener impuestos bajos, etc.). No se aplica a las extranjeras que vuelan a Paraguay ni tiene efecto retroactivo.
Los pasos legislativos de la modificación al Art 93

  • La modificación fue presentada por el diputado de Unace, David Ocampos (ya no está en ejercicio) en el 2011.
  • Abril de 2014. Ratificado por Diputados.
  • 19 de junio 2014. Proyecto de ley aprobado por el Senado.
  • 1° de julio. El presidente Horacio Cartes veta totalmente el proyecto de ley.
  • El 28 de agosto. Cámara de Diputados rechaza veto presidente Cartes por amplia mayoría.
  • 30 de octubre. Senado vota por aprobar o rechazar veto del presidente Cartes y con ello si se ejecuta la modificación al art. 93 del Código Aeronáutico.

 

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.