Red de sindicatos LATAM está más fuerte que nunca

Posted by | noviembre 14, 2014 | latam, noticias | No Comments

“Estamos más fuertes, coordinados e informados de lo que nunca estuvimos”,  dice Arlette Gay, miembro del Comité Ejecutivo Mundial de ITF, tras participar en el encuentro que reunió en Lima a más de 75 delegados de LATAM NETWORK – ITF.  Panamá, Argentina, Chile, Perú, Brasil, Ecuador, Colombia y Paraguay  diseñaron las estrategias para enfrentar las negociaciones colectivas en cada país y el compromiso de denunciar y escalar las movilizaciones por la práctica antisindical de LAN Ecuador.

Repudio total al ataque antisindical de LAN Ecuador al despedir a la secretaria general del Sindicato Trabajadores Aerolane (SITA), Ximena López, pero también una escalada de movilizaciones para denunciar y pedir su reintegro, fue uno de los acuerdos transversales de la reunión sostenida en Lima por más de 75 dirigentes sindicales de Panamá, Argentina, Chile, Perú, Brasil, Ecuador, Colombia y Paraguay.

La RED LATAM NETWORK – ITF funciona fluidamente y los sindicatos de cada país donde opera la gigante LATAM Airlines, “ya nunca más van actuar solos y sin apoyo”, es una de las principales concusiones que transmite Dina Feller, coordinadora de la RED LATAM, porque existe comunicación fluida entre los sindicatos y capacidad de movilización en cada país, situación que este encuentro dejó de manifiesto por la alta convocatoria y la capacidad de diseñar y generar estrategias de apoyo en cada lugar.

“Nuestra principal misión en el corto plazo es implementar el plan que diseñamos para lograr la reinstalación de Ximena López en LAN Ecuador, potenciar redes por áreas como la de la rampa, y un calendario de negociaciones colectivas que manejamos todos para apoyar a cada sindicato”, enumera Feller como parte de  los desafíos inmediatos que se planteó la RED LATAM en su reunión en Lima.

Arlette Gay, miembro del Comité Ejecutivo Mundial de la Federación de Trabajadores del Transporte – ITF, confirma que la alta convocatoria es un signo de fortalecimiento porque les da la posibilidad de tener una visión más completa de la empresa y de lo que está pasando en cada país. “Tomamos conciencia de la empresa que tenemos frente, ya no es un poco de LAN y otro poco de TAM,  esto es LATAM, el mismo empleador para todos, cada día más feroz, con prácticas antisindicales declaradas y aprovechando cualquier espacio que le den las legislaciones locales para avanzar y golpear a las organizaciones sindicales e impedir que negocien colectivamente”, sostiene Gay.

Cada país enfrenta situaciones complejas, por ejemplo las negociaciones colectivas realizadas en Chile este año fueron tremendamente duras y las que vienen el próximo año se vislumbran igual, en Brasil los tripulantes han enfrentado muchos conflictos y el personal de tierra también.  El despido de Ximena López en Ecuador, la mujer que formó SITA,  es una muestra de la rudeza de las prácticas antisindicales con que inicia este nuevo ciclo LATAM Airlines.

Sin embargo, la buena noticia,  dice Arlette Gay es que la RED LATAM se consolida “Somos todos uno, el compromiso de participar masivamente y de que tenemos una máquina  que está funcionando bien. Hay una coordinación real con las distintas realidades de nuestros afiliados de los países de la Empresa y de distintas áreas de su funcionamiento”, por eso su conclusión es reveladora “Siento que todos los sindicatos estamos mejor parados frente a la empresa, más de lo que estuvimos jamás. Estamos más fortalecidos,  mejor comunicados, mejor informados que nunca. Nos sentimos con más espaldas para hacer cosas que antes no nos atrevíamos a hacer”.

Un gran triunfo en Paraguay
Los trabajadores aéreos de Paraguay sostuvieron una dura pelea por lograr aprobar una modificación al Código Aeronáutico que obliga a que las naves con matrícula paraguaya sean operadas por nacionales, limitando la contratación extrajera. La empresa, única operadora comercial paraguaya, presionó fuerte al más alto nivel, logrando que un veto presidencial pusiera en riesgo su aprobación final, pero las gestiones, la presencia permanente en el Congreso de Paraguay hablando con los legisladores, logró una sanción Ficta que les dio el triunfo final y la obligación de promulgar la ley favorable a los intereses nacionales de los trabajadores del sector.

 

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.