Trabajadores de Avianca cumplen 8 días aislados en aeropuerto El Dorado de Colombia

Posted by | noviembre 20, 2014 | noticias | No Comments

Están a la intemperie, sin alimentos ni servicios básicos

Trabajadores de Avianca cumplen 8 días aislados en aeropuerto El Dorado de Colombia

En mal estado de salud, sin alimentos y las condiciones mínimas de higienes cerca de 80 trabajadores de Avianca, pertenecientes a Servicopava, permanecen aislados en la rampa del aeropuerto El Dorado demandando ser reconocidos como trabajadores de la línea aérea y mejoras en sus condiciones laborales. Hoy sus familias y los trabajadores aeronáuticos de SINTRATAC manifestaron su apoyo en una marcha hacia el aeropuerto.

A 10 días desde su paralización y 8 días desde que la protesta de los trabajadores de Servicopava de Asistencia en Tierra se transformara en aislamiento al interior del aeropuerto El Dorado en demanda de mejores condiciones de trabajo y salir de estado permanente de vulneración de todos sus derechos laborales: derecho a ser reconocidos legalmente como trabajadores de Avianca, poseer un contrato de trabajo, derecho a la libre asociación, negociar colectivamente sus condiciones laborales, mejor protección de su salud, la situación empeora y Avianca, la línea aérea más importante de Colombia, se desentiende del conflicto poniendo en riesgo la vida de los trabajadores.

El Sindicato de Trabajadores del Transporte Aéreo Colombiano – Sintratac, denuncia la  precaria situación laboral ha sido informada al Ministerio de Trabajo y la Defensoría del Pueblo, sin embargo, Avianca persiste en sus abusos y empeora las condiciones de aislamiento en que se encuentran los trabajadores de Servicopava al interior de El Dorado desde el jueves 13, cuando una tradicional medida de protesta se tornó en dramático aislamiento por la acción de Avianca.

El jueves 13 de noviembre Avianca quitó las tarjetas de ingreso a la rampa a los trabajadores, obligando a quienes hasta ese momento habían paralizado sus actividades (4.00 AM del martes 11), a permanecer allí, pernoctar a la intemperie en la loza del aeropuerto, sin posibilidades de asearse, de comer o cambiarse ropa. Desde ese momento Avianca también quitó la tarjeta de ingreso a otros 130 trabajadores de Servicopava, Misión Temporal y Serdán negándoles en los hechos su posibilidad de ingresar a la rampa y trabajar. Esta tarjeta o carné de ingreso es la que posibilita el acceso al sector del aeropuerto donde estos trabajadores realizan sus labores, sin ella nadie puede ingresar a esa zona.

Servicopeva reúne a los trabajadores de equipaje, mantenimiento y parqueo de aviones. Hace 15 años esta labor fue externalizada por Avianca, creando esta cooperativa para tercerizar sus servicios. Servicopava no opera como cooperativa de trabajadores, es manejada por la empresa y la práctica los trabajadores no son socios, sino que son contratados y despedidos sin contrato, nada regula sus condiciones de trabajo y la institucionalidad laboral del país no los reconoce como trabajadores y no los proteja como tales.

Este jueves 20 la protesta de SINTRATAC junto a sus familias apoya con más fuerza a las demandas de los trabajadores aislados en el aeropuerto El Dorado y responsabiliza a Avianca de sus condiciones de salud que están enfrentando en su aislamiento.

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.