Delegación internacional de LATAM se reúne con ministro de Relaciones Laborales de Ecuador para denunciar a LAN

Posted by | diciembre 10, 2014 | latam, noticias | No Comments

Por despido ilegal de líder sindical  Jimena López
Delegación internacional de LATAM se reúne con ministro de Relaciones Laborales de Ecuador para denunciar a LAN

 Demandan la intervención activa del Gobierno del Presidente Rafael Correa ante la impunidad con la que actúa LAN Ecuador contra las organizaciones sindicales y sus trabajadores. Denuncian el despido ilegal de secretaria general del sindicato y líder internacional de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte Jimena López y exigirán al ministro de relaciones Laborales detenga la política antisindical de LATAM Airlines Group. 

Representantes sindicales de LATAM Airlines Group de Chile, Perú, Colombia Argentina y Ecuador y autoridades de Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte – ITF se reúnen este miércoles 10 de diciembre a las 12.00 horas con el Ministro de Relaciones Laborales de Ecuador, doctor Carlos Ernesto Marx, para demandar acciones concretas del gobierno del Presidente Rafael Correa  en el reintegro de la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Aerolane (SITA), Jimena López, despedida arbitraria e ilegalmente por Lan Ecuador el pasado 14 de octubre. Para los dirigentes sindicales de toda la región se trata de un despido injusto, discriminatorio, sexista y una  abierta e impune acción de amedrentamiento a los trabajadores organizados de la línea aérea de capitales chilenos con presencia en toda América Latina.

El despido ilegal de Jimena López ha desatado una movilización internacional con demoras de vuelos, cartas y protestas en embajadas en todos los países donde opera la LATAM Airlines porque se trata de una dirigente relevante internacionalmente, que además de formar del Sindicato de LAN en Ecuador es una destacada activista sobre  derechos laborales, equidad de género y organización de la Red LATAM de la ITF.

“Jimena López  es una dirigente sindical que construyó la primer organización en LAN Ecuador superando todas las barreras que la empresa puso para evitar la formación del sindicato y es también una destacada colaboradora internacional, por lo tanto su despido es un ataque a la organización de Ecuador y a todos los sindicatos solidarios de la región y el mundo”, dice Dina Feller, coordinadora de Red Latam.

LATAM Holding Group no sólo transgrede los derechos laborales de sus trabajadores, sino que articula acciones para impedir su organización, vulnerando la legislación nacional. Los trabajadores de Lan Ecuador  y de América Latina demandan del Gobierno de Rafael Correa acciones concretas para terminar con las prácticas antisindicales de la aerolínea y la restitución en Jimena López en sus funciones.

Asistirán a la reunión con el ministro de relaciones Laborales de Ecuador los dirigentes ecuatorianos encabezados por Jimena López, Arlette Gay, miembro del comité ejecutivo de la ITF, Darío Castillo, presidente del Sindicato de Mantenimiento de Lan Chile, Dina Feller, coordinadora de Red LATAM ITF, Edgar Diaz, Secretario Regional de la ITF y dirigentes de LAN Perú y LAN Colombia.

SITA está afiliado desde su inicio a Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) y Jimena López es una destacada y reconocida dirigente que participa en las actividades en defensa de los derechos laborales, de las mujeres y colaborando en la creación organización donde sea necesario.

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.