Nota en el Telégrafo de Ecuador sobre movilización internacional por despido inconstitucional

Posted by | enero 13, 2015 | noticias | No Comments
  • El despido de líder sindical de LAN-Ecuador genera reacción nacional e internacional.
  • Pese a estar prorrogada en funciones del Sindicato de Trabajadores de Aerolane, Ximena López fue despedida sin explicarle los motivos. La Federación ITF ha enviado cartas a las embajadas.
  • Ver nota completa

 

El sábado pasado, durante el Enlace Ciudadano No. 406 realizado desde Colta (Chimborazo), el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, resaltó que el Gobierno respalda la conformación de sindicatos en empresas privadas, así como de entes de trabajadores productivos que apoyan al desarrollo del país.

Glas indicó que el 30 de diciembre pasado se reunió -en Guayaquil- con una decena de representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Destacó que la empresa es una muy importante fuente para generar empleo, pero también dignidad a los trabajadores.

“La sindicalización que busca Ecuador es la que genera más riqueza, la que es progresista”, indicó.

Dijo que uno de los retos de la CUT debería ser estructurar un sindicato de trabajadores de empresas privadas, y destacó que los sindicatos deben estar regidos por una visión moderna, lejos de las que impulsó la época neoliberal. “Ahora la empresa no es la forma para crear riqueza para el patrón”, aclaró.

Mientras el Gobierno apoya la formación de sindicatos en empresas privadas, ciertas transnacionales prefieren deshacerse de líderes sindicales para evitar que, supuestamente, exijan reivindicaciones a través de la firma de contratos colectivos. Ximena López (foto), pese a estar prorrogada en funciones como secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Aerolane (SITA), cuyo nombre comercial es LAN y en Ecuador se denomina Líneas Aéreas Nacionales delEcuador (Aerolane) fue despedida el 14 de octubre pasado, sin indicarle las causas (ver facsímil).

Días después, para tratar de mediar en este tema, el ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, recibió en su despacho a una delegación de 20 dirigentes de los sindicatos de LAN en Sudamérica.

Allí le expusieron sus puntos de vista frente la acción “antisindical” de la compañía y le plantearon el derecho a un convenio colectivo. Así lo argumentó Édgar Díaz, líder regional de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), que afilia a 5 millones de personas, representadas en 706 organizaciones sindicales, de 154 países.

Luego, el 16 de diciembre el Ministro se reunió con el gerente y representante legal de LAN Ecuador. Maximiliano Naranjo, quien dijo a los trabajadores del SITA que, al parecer, el despido de la líder sindical es “inconstitucional”. Pero, ante la negativa de la empresa a conciliar posiciones, indicó que se debe seguir el curso legal, tomando en cuenta que López interpuso una acción de protección el 28 de noviembre pasado.

A través de ese recurso legal espera que se ordene su retorno a la dirigencia sindical, que la compañía reconozca los valores que dejó de pagarle desde que la despidió y que pida disculpas públicas por poner en duda su liderazgo sindical.

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.