LAN Ecuador explica práctica antisindical en Audiencia Judicial

Posted by | enero 16, 2015 | Sin categoría | No Comments

Gobierno dice que despido de dirigente sindical es “inconstitucional”
LAN Ecuador explica práctica antisindical en Audiencia Judicial

A las 10.00 de la mañana de este viernes 16 de enero se realiza Audiencia Judicial clave en el proceso que han levantado los trabajadores de la línea aérea de capitales chilenos para denunciar el despido ilegal de su máxima dirigente, Ximena López. LAN Ecuador deberá comparecer para explicar su política contra la organización sindical, la que ha sido calificada por el Gobierno como “inconstitucional”.

Los trabajadores del Sindicato de Trabajadores de Aerolane (SITA) han denunciado internacionalmente y judicialmente la práctica ilegal de LAN Ecuador para destruir la organización sindical dentro de la empresa, despidiendo ilegalmente a Ximena López, su máxima dirigenta.

A la Audiencia Judicial que se realiza esta mañana en Guayaquil  deberá comparecer LAN Ecuador para explicar el despido. La instancia judicial resolverá si procede la reincorporación de Ximena López a sus funciones en la línea aérea con presencia en toda Latinoamérica.

Las autoridades nacionales han calificado como “inconstitucional” el despido de la secretaria general del Sindicato de Aerolane, considerando que esta acción está destinada a impedir la organización al interior de la empresa. El 16 de diciembre del 2014 el ministro de Relaciones Laborales, Carlos Ernesto Marx, tras reunirse con la gerencia de la LAN Ecuador dijo que tenía la convicción que “el despido (de Jimena López) es inconstitucional”.

Ximena López junto a sus compañeros de SITA y la RED LATAM que reúne a sindicatos de Latinoamérica donde opera la LATAM Holding Group, han denunciado insistentemente esta y otras prácticas antisindicales de la empresa puesto que el valor que transgrede es fundamental para el derecho de los trabajadores: organizarse para mejorar sus condiciones de vida. La política de LAN Ecuador trata de impedir lo mínimo  que es contar con un contrato colectivo, por eso López explicó en entrevista con El Telégrafo que “No me interesa una liquidación o un arreglo económico entre la empresa y yo. Pido que se respete el derecho a la organización sindical, que se dé viabilidad al contrato colectivo en la empresa y que sepan que en Ecuador hay una Constitución y un Gobierno a quien respetar”.

El Sindicato de Trabajadores de Aerolane desde su creación se plantea mejorar las condiciones de los trabajadores, equitativa respecto del resto de los trabajadores de la aerolínea en Sudamérica, es responsable en sus planteamientos y no busca privilegios, sino equidad y condiciones dignas de trabajo a través de un diálogo transparente.

 

Ver también:

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.