Líder sindical de LAN Ecuador es elegida presidenta del Comité Regional de Tripulantes

Posted by | febrero 09, 2015 | noticias | No Comments

La secretaria general del Sindicato Aerolane, Jimena López,  actualmente en una fuerte disputa con LAN Ecuador por despedirla siendo dirigente sindical, es la nueva presidenta del  Comité Regional de Tripulantes de Cabina para la multisindical del trasporte internacional ITF. Junto a ella trabajarán para coordinar la organización sindical en Latinoamérica los vicepresidentes Sergio Dias (Brasil), Juan Pablo Brey (Argentina) y Ricardo del Valle (México).

Coordinar las acciones de las distintas organizaciones sindicales de la industria aeronáutica de Latinoamérica para combatir las prácticas antisindicales de las empresas, crear nuevos sindicatos, mejorar las condiciones laborales de quienes sostienen parte de la seguridad en vuelo y se relacionan directamente con las necesidades de los pasajeros en el aire, son algunos de los desafíos que tendrá el nuevo Comité Regional de Tripulantes de Cabina para la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF).

Es una gran oportunidad y responsabilidad, confiesa Jimena López, que también ve su nuevo cargo como la “confirmación que internacionalmente se reconoce mi rol de líder sindical de Aerolane (LAN Ecuador) y en esa calidad me entregan la responsabilidad de un cargo que involucra gestión en varios países de Latinoamérica”. Asegura que los temas que impulsarán son relevantes para las vidas de los trabajadores y la seguridad de la industria, se trata de empujar políticas de profesionalización de los tripulantes y velar por el mejoramiento de sus condiciones de trabajo. Hay necesidad de fortalecer las organizaciones sindicales en cada país y hacer frete a una práctica invisible, pero de alto impacto en la precarización del empleo: el dumping social o tercerización de países en la cadena productiva de las líneas aéreas.

Sergio Dias es el presidente de la Federación Aeronáutica de Brasil (FENTAC) y es el vicepresidente del Comité Regional de Tripulantes para la ITF, sostiene que entre los desafíos que tendrán estará “coordinar y unir las representaciones locales para enfrentar retos comunes como crear nuevos sindicatos y aumentar la sindicalización como una forma de combatir las prácticas antisindicales, la precariedad  laboral y las malas condiciones de trabajo”. Cuenta que agregarán un tema al debate, les interesa profundizar en los efectos de la participación de capital extranjero en empresas emblemáticas y discutir la apertura de cielos.

Jimena López fue despedida por LAN Ecuador el 14 de octubre a pesar de ser la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de AEROLANE (SITA). Desde esa fecha, los trabajadores de Ecuador y los países donde opera la multinacional se movilizan en demanda de su reintegro. Paralelamente, SITA interpuso un recurso de amparo que esperan la justicia ecuatoriana falle conforme a los derechos que consagra la Constitución y en respeto al derecho internacional.

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) es una federación  internacional de sindicatos de trabajadores del transporte terrestre, aéreo y marítimo, en la cual se pueden afiliar cualquier sindicato independiente, que cuente con miembros en la industria del transporte.

Lectura de foto: (De Izquierda a derecha) Víctor Muñoz (México), Sergio Dies (Brasil), Jimena López (Ecuador), Pablo Brey (Argentina)

Ver también:

Líder sindical denuncia ante OIT política antisindical de LAN Ecuador

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.