Duro revés a LAN Ecuador: Dictamen ratifica legalidad sindical e inminente restitución

Posted by | febrero 18, 2015 | noticias | One Comment

La resolución ministerial obliga a la empresa a restituir a líder sindical

Duro revés a LAN Ecuador: Dictamen ratifica legalidad sindical  e inminente restitución

El 12 de febrero un dictamen del Ministerio del Trabajo confirma la calidad de dirigente sindical de Jimena López en el momento de ser despedida por LAN Ecuador el 14 de octubre de 2014. La resolución  echa por tierra las mañosas interpretaciones legales de la transnacional de capitales chilenos para desarticular a la organización sindical.  Para que la compañía siga operando con respeto a la legalidad ecuatoriana, no tiene más alternativa que acatar y restablecer a la dirigente sindical en su puesto de trabajo.

El dictamen restablece uno de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución de Ecuador y tratados internacionales suscritos por el país sobre la autonomía sindical y la libertad de organizarse. En un detallado informe en derecho el dictamen del Ministerio del Trabajo de Ecuador señala que Jimena López, destacada trabajadora por más de 14 años en LAN Ecuador (antes Aerolíneas Nacionales), se desempeñaba como dirigenta sindical en plena potestad de sus funciones cuando la empresa la despidió.
“(…) el Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Aerolane- SITA, los miembros se encontraban en funciones prorrogadas, por lo tanto, al momento de su despido usted [Jimena López] estuvo ejerciendo funciones prorrogadas como dirigente sindical y en consecuencia, amparada por las garantías que el Código del Trabajo establece”, señala en su conclusión principal el oficio N° MDT-VTE-2015-00006-OF del Ministerio del Trabajo de Ecuador emitido el 12 de febrero de 2015.
El oficio, firmado por el ministro del Trabajo, Carlos Marx Carrasco, también establece que este dictamen deja sin efecto cualquier otro comunicado emitido anteriormente, contrario a lo establecido en este documento, dando curso a los derechos que le asisten en conformidad a la ley.

De esta manera se desarma la mañosa interpretación de LAN Ecuador sobre la vigencia sindical que le permitió urdir un caso para intentar desconocer la representación sindical de la trabajadora, despedirla y con eso propiciar el debilitamiento del sindicato.  El documento ministerial no ordena directamente la reincorporación de López, pero confirma, en concordancia con la legalidad vigente, la autonomía, representación y vigencia de la directiva del Sindicato de Trabajadores de Aerolane en el momento del despido y en la actualidad, dejando al descubierto las intenciones de la Compañía.

La contienda tiene su curso también en tribunales a través del recurso de amparo interpuesto por SITA, acciones que continuarán hasta que determinen en derecho la garantía a libre asociación y autoderminación sindical, como símbolo de los derechos sindicales que cualquier empresa debe cumplir en el país.

La evidencia de la práctica antisindical de LAN Ecuador y la vulneración de los derechos mínimos de todo trabajador a organizarse para mejorar sus condiciones laborales. despertó una cadena de movilizaciones en el sindicato de Trabajadores de Aerolane (LAN Ecuador), de todos los sindicatos de la empresa en Latinoamérica y en el mundo a través de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), emprendiendo campañas de protesta, denuncia ante el Gobierno, en medios de comunicación y organismos internacionales como la OIT.

Estas movilizaciones no cesarán hasta que LAN Ecuador reintegre en sus funciones a Jimena López, es así como a las organizaciones sindicales de Latinoamérica y el mundo a través de ITF se unirán para movilizarse, protestar y contactar a pasajeros y usuarios de LAN y TAM durate la semana del 8 de marzo, Día Internacional de los Derechos de la Mujer, para informarles que la empresa en que viajarán viola derechos humanos fundamentales de sus trabajadores.

Ver también:

Oficio N° MDT-VTE-2015-00006-OF

-Emblemática líder sindical de LAN Ecuador es elegida presidenta del Comité Regional de Tripulantes

Líder sindical denuncia ante OIT política antisindical de LAN Ecuador

One Comment

  • MARIA BELEN RON SEMPERTEGUI dice:

    Que sea haga justicia, lamentablemente una empresa tan conocida como LAN falta a muchos cumplimientos legales y siendo víctimas los empleados yo fui parte de sus abusos; y es hora de que esto pare y se haga justicia.

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.