Día de la Mujer: Sindicalista ecuatoriana libra campaña mundial contra empresa chilena

Posted by | marzo 05, 2015 | noticias | No Comments

 Multisindical ITF la convierte en símbolo de conmemoración del 8 de marzo

 

En octubre del 2014 la secretaria general del primer sindicato de LAN Ecuador, Jimena López, fue despedida y sacada de las funciones que cumplía de manera destacada por más de 14 años. Desde ese día sostiene una pelea con apoyo nacional e internacional para que la transnacional de capitales chilenos, LATAM Airlines, cumpla con la Constitución de Ecuador, respete sus derechos sindicales y termine con las estrategias para impedir la organización sindical. Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte convierte a empresa de capital chileno en el símbolo de la vulneración de los derechos de la mujer y el hombre trabajador en líneas aéreas.

Se convirtió en el símbolo de lo que hoy es inaceptable en materia de derechos de las mujeres que con esfuerzo no sólo están en el mundo del trabajo, sino también en el sindical a nivel local y mundial. El despido de Jimena López, mujer clave en la formación del primer sindicato aeronáutico de Ecuador, pone a LATAM Airlines Group como el símbolo de la vulneración de derechos laborales, constitucionales y de derecho internacional.

La evidencia de la práctica antisindical de LATAM es contundente y está en conocimiento de la empresa en todos sus niveles. Sindicatos del trasporte y otras áreas de todo el mundo han enviado cartas de apoyo a la administración central que opera en Chile y directamente a Enrique Cueto Plaza, director ejecutivo de Aerolíneas LATAM, quien define las directrices y desde donde emanan las estrategias de control laboral y prácticas antisindicales. Así, a las manifestaciones locales del sindicato de Trabajadores de Aerolane – SITA (LAN Ecuador) se sumaron cadenas de movilizaciones en todos los sindicatos de la empresa en Latinoamérica y en el mundo.

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), lidera campañas de protesta y denuncia de LATAM Airlines ante el Gobierno Ecuatoriano, en medios de comunicación y organismos internacionales como la OIT.  Por eso ha hecho del caso de Jimena López, que es también presidenta del Comité Regional de Tripulantes de Canina para la ITF, una pieza central de su movilización en todo el mundo para el Día Internacional de la Mujer, justo cuando miles de organizaciones y personas de todos los países reconocen, celebran y apoyan sus derechos.

La multisindical llama a sus más de 708 sindicatos afiliados que representan a más de 4.5 millones de trabajadores del transporte en 154 países en todo el mundo a participar para relevar la necesidad de garantizar los derechos de las mujeres que trabajan en los transportes, aumentar su visibilidad y su participación en el movimiento sindical. Jimena López es y representa a muchas dirigentes sindicales en todas partes que luchan sin descanso por los derechos de sus miembros, mujeres y hombres. “Ella es un ejemplo del extenso papel que las mujeres pueden desempeñar en los sindicatos cuando se les dan la oportunidad y los medios”.

Alison McGarry, coordinadora de las mujeres de ITF, explica por qué es importante la reivindicación de López en Ecuador: “Jimena es la secretaria general y fundadora de la SITA. Ella fue despedida por LAN Ecuador – parte del grupo de explotaciones LATAM, la aerolínea más grande de las Américas – después de una exitosa campaña de sindicalización. El despido no fue sólo un ataque individual, sino a todos los que querían unirse al sindicato, pero también inconstitucional como el propio gobierno de Ecuador lo ha declarado”.

LAN sobrepasa la legislación nacional una y otra vez, sin mostrar formas de acercamiento. El 12 de febrero un dictamen del Ministerio del Trabajo confirma la calidad de dirigente sindical de Jimena López en el momento de ser despedida, resolución que desarma la mañosa interpretación legal urdida por la línea aérea más grande de Latinoamérica para desarticular a la organización sindical.

Delegación internacional de dirigentes sindicales llega a Ecuador

El viernes 6 de marzo arribará a Ecuador una delegación internacional de dirigentes sindicales de la región para protestar, marchar y liderar acciones de denuncia junto a Jimena López y el Sindicato de Trabajadores de Aerolane durante cuatro días. Las actividades en Quito, que incluyen reuniones con autoridades de Gobierno que rechazan la política de LATAM Airlines en su país, serán un reflejo de protestas sindicales en todo el mundo en apoyo a Jimena en el Día Internacional de la Mujer.

Ver también:
Campaña internacional apoyo a reintegro de Jimena López a LAN Ecuador en el Día Internacional de la Mujer

Duro revés a LAN Ecuador: Dictamen ratifica legalidad sindical e inminente restitución

Emblemática líder sindical de LAN Ecuador es elegida presidenta del Comité Regional de Tripulantes

– Líder sindical denuncia ante OIT política antisindical de LAN Ecuador

Facebook: Red-Latam-ITF –  Twitter: @LATAMNETWORKITF

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.