Lan Express se moviliza previo votación de huelga que afectará a todas las regiones de Chile

Posted by | marzo 24, 2015 | lan ecuador, latam, noticias | No Comments

Con presencia de dirigentes de América Latina y nacionales, el miércoles 25 de marzo se realizará en el aeropuerto de Santiago una asamblea general del Sindicato de Trabajadores Lan Express que incluye a personal de rampa, asistencia en tierra y mantenimiento. En la reunión se proyectarán las actividades de movilización que acompañarán la votación de la huelga que será votada el lunes 30 y martes 31 de marzo, afectando el funcionamiento de todos los aeropuertos del país.

Lejos de propiciar el diálogo para mejorar en conjunto las condiciones laborales de sus trabajadores, Lan Express, parte del holding LATAM Airlines, rechazó todas las propuestas del proyecto colectivo entregado por el Sindicato de Trabajadores de la empresa, y peor aún, quitó beneficios vigentes, agudizando el descontento entre los empleados que desempeñan labores vitales para el funcionamiento de la línea en los vuelos locales de todo el Chile.

El Sindicato de Trabajadores de Lan Express – Sindilanex,  reúne a  881 empleados  que desempeñan funciones en la rampa, asistencia al pasajero y mantenimiento, todas  vitales para el buen funcionamiento y seguridad de los vuelos en los aeropuertos de todo Chile, acusa a la empresa de discriminación en los beneficios que otorga a otras áreas de operación de la línea aérea y de no reconocer el compromiso con que desempeñan sus labores. “La respuesta a nuestro proyecto fue un no a todo e incluso eliminaron nuestro  “bono mensual de losa” que justamente compensa los esfuerzos adicionales de los funcionarios que trabajan durante sus días libres por falta de personal”, señala Luis Chávez, presidente de  Sindilanex.

Sostienen que es inaceptable que la empresa realice una oferta a sus trabajadores de cero reajuste en 4 años,  lo que no tiene relación con las cifras que exhiben sus balances entre el 2011 al 2014, donde logran utilidades de más 24.000 millones de dólares, alcanzando un promedio de 6,045 millones de dólares anuales.

Las regiones extremas son las más discriminadas por la política de Lan Express, quienes demandan bonos de zona extrema acorde con el alto costo de vida en esas zonas.

La compañía desarrolla una política de malas prácticas laborales, incumplimiento de contratos colectivos y acciones antisindicales. Chávez sostiene que es hora de que la empresa dé valor a quienes le permiten situarse como líder en servicios, cuestión que sólo es posible gracias al buen desempeño de sus trabajadores, recalca el dirigente sindical.

Sindilanex  realizó históricas movilizaciones en el 2012 y 2013, mostrando su fortaleza y unidad, la misma que vuelve a recorrer el país con representación en todas las regiones.  La amplia participación en las asambleas y el  rechazo unánime a la exigua oferta de la empresa son una muestra del descontento que escalará en la intensidad de sus movilizaciones.

 La 1º Asamblea Nacional de Trabajadores de Aeropuerto se realizará el miércoles 25 marzo a las 18:00 horas en el tercer piso del Aeropuerto Pudahuel y la votación de la huelga se realizará el lunes 30 y martes 31 de marzo a lo largo de todo Chile.

La asamblea y las movilizaciones locales se suman al apoyo internacional a la demanda de reincorporación de la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Aerolane de LAN Ecuador, Jimena López, tras ser despedida sin justificación en un intento de desarticular la organización sindical.

Paralelamente, en Ecuador, Colombia y Miami habrá movilizaciones locales y en apoyo a Jimena López.

Lectura de Foto: Asamblea de Sindilanex donde se rechaza la primera oferta de Lan Express.

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.