Vuelos de LAN serían afectados por movilización de trabajadores en Chile, Colombia y Ecuador; protestas en Miami

Posted by | marzo 25, 2015 | noticias | No Comments

25 de Marzo de 2015
Vuelos de LAN serían afectados por movilización de trabajadores en Chile, Colombia y Ecuador; protestas en Miami.

  • Sindicatos de Ecuador, Colombia y Miami están coordinando acciones para una posible huelga en Chile
    ·      Sindicatos de Estados Unidos informarán a los pasajeros sobre posibles demoras durante el torneo Sony Open que auspicia LAN en Miami
    ·      Se pide a los pasajeros y usuarios que soliciten información actualizada de sus vuelos a la compañía debido a las posibles cancelaciones y demoras

Los vuelos de la sudamericana LAN Airlines podrían ser afectados. La serie de acciones comienza el 25 de Marzo en Chile, Colombia, Ecuador y Miami. Al momento la empresa no responde a las demandas de los sindicatos para mejorar las condiciones de trabajo.

Los trabajadores de LAN son responsables de la seguridad de los pasajeros, el mantenimiento de las aeronaves y las conexiones en los aeropuertos.

“Los pasajeros nacionales e internacionales estarán sujetos a extensas demoras y cancelaciones. Chile, Colombia y Ecuador son centros importantes de conexión para la compañía aérea”. Así se lee en los volantes que serán repartidos entre los usuarios de Lan y Tam Airlines que visiten los aeropuertos “Arturo Merino Benítez” (Santiago, Chile) y “El Dorado” (Bogotá, Colombia). En Ecuador, la actividad será anunciada en los terminales aéreos “Mariscal Sucre”, de Quito, y “Olmedo”, en Guayaquil.

El conflicto de los trabajadores latinoamericanos de LAN ha logrado la solidaridad y el apoyo  de uno de los sindicatos del transporte más grande de Estados Unidos, los “Teamsters”. La sede 769 de Miami y las organizaciones comunitarias “South Florida Voices for Working Families “harán entrega de la información en el Sony Open 2015, que se inicia este miércoles enKey Biscaine, Miami, Florida. LATAM Airlines es sponsor oficial del torneo.

Con panfletos informativos alertarán al público acerca de las condiciones laborales de los trabajadores en LAN y de las posibles demoras que podrían afectar a quienes asistan al torneo de tenis.

Chile, Colombia y Ecuador son importantes ejes de conexión para vuelos en toda América Latina.

De acuerdo con Luis Chávez, Presidente del sindicato de LAN Express en Chile y líder de la Federación de Trabajadores del Holding, “estas dificultades se pueden prevenir y anticipar. Los problemas son una cascada debido a la negativa de LAN de garantizar condiciones justas para los empleados”

Los trabajadores invitarán a los pasajeros y usuarios del área de cargas a lo largo de la región a tener un rol activo en estas movilizaciones contactando a la empresa en sus números gratuitos para tener información actualizada de las posibles demoras y cancelaciones. Asimismo los pasajeros podrían exigir a la compañía que sea responsable en el servicio que entrega, el cual depende de las buenas condiciones laborales de los trabajadores de cada área de la línea aérea.

 Los sindicatos de LAN y TAM Airlines son miembros activos de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) que representa a mas de 4.5 millones de trabajadores del transporte en 150 países del mundo. La compañía LATAM Airlines GROUP incluye a las chilena LAN Airlines y la brasileña TAM Airlines siendo la transportadora mas grande de Latinoamérica.

Posible Huelga en LAN Express, Chile

Este miércoles 25, en el Aeropuerto de Santiago se realizará una asamblea general del Sindicato de Trabajadores Lan Express. A ella asistirán dirigentes de los gremios de América Latina y nacionales.

El lunes 30 y martes 31 los trabajadores de este sindicato votarán la huelga por lo que se proyectan varias actividades para esos días. La asamblea que se realizará este miércoles también podría afectar el funcionamiento de todos los aeropuertos del país y las conexiones internacionales.

Todo esto se produce como una respuesta solidaria a la situación que vive la destacada dirigente  sindical internacional en Lan Ecuador, Jimena López.

Conflictos regionales

Desde octubre del 2014 las movilizaciones y protestas no se detiene porque LAN Ecuador, tras el despido de la fundadora y secretaria general del primer sindicato aeronáutico de ese país.

La empresa se niega a reincorporarla, pese a que autoridades del gobierno del Presidente Rafael Correa, han calificado las prácticas antisindicales como inconstitucionales y contrarias a las garantías del derecho laboral ecuatoriano y los estándares establecidos por los tratados internacionales.

En Colombia la compañía está despidiendo a los mecánicos y personal de carga con más experiencia de su staff.

El sindicato estará movilizado. Los pasajeros en Colombia serán advertidos de posibles demoras en sus vuelos.

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.