LAN mantiene a trabajadores debajo de línea de la pobreza y va a huelga hoy a las 23.59

Posted by | abril 08, 2015 | noticias | No Comments

 

  • En la tarde de este martes los trabajadores de LAN Express se reunieron en la CUT para planificar las acciones durante la huelga que se iniciará a las 00.00 del jueves 9 de abril.
  • Todas las faenas relacionadas con mantención, rampa y asistencia al pasajero se verán afectadas y provocarán demoras y cancelaciones de vuelos en todo el país y conexiones.
  • Huelga se inicia a las 00.00 horas del jueves 9 de abril

 

 

En cada asamblea realizada durante esta Negociación Colectiva 2015 el rechazo a la propuesta de LAN Chile para los trabajadores que se desempeñan en las áreas de mantención, rampa y asistencia al pasajero, ha sido contundente. La negativa a aceptar el mejoramiento de las malas condiciones laborales en que se desempeña un porcentaje importante de la empresa,  fue sellada en la mayoritaria votación por la huelga con un 98,19% de los votos.  Se estima que la huelga de los trabajadores de LAN Express paralizará varias faenas en el  Aeropuerto de Santiago y a lo largo de todo el país.

La masiva movilización en pleno Aeropuerto de Santiago el jueves 26 de marzo, fue un adelanto de la histórica votación de huelga los días Lunes 30 y martes 31 de marzo.

Para los trabajadores de LAN Express no es aceptable que la Empresa decida seguir manteniendo a empleados con salarios por debajo de la línea de la pobreza.

Luis Chávez, presidente del Sindicato de Trabajadores de LAN Express – Sindilanex,  sostiene la fuerza de 881 empleados de la línea aérea más importante de América Latina, que no pueden seguir postergados mientras los dueños de la Compañía se siguen haciendo ricos a costa de mantener a parte de sus trabajadores con sueldos por debajo de la línea de la pobreza. “Tenemos que enfrentar como trabajadores las irregularidades que vivimos hace muchos años, donde los empresarios nos obligan a sacrificarnos  por sus sueños. La oferta que nos entregó LAN Chile esta semana en el marco de los buenos oficios en la Inspección del Trabajo (posterior a la votación de la huelga), sigue manteniendo a trabajadores de la línea aérea más grade de la región, en la pobreza, con salarios indignos, hasta por debajo del sueldo mínimo, alrededor de 211 mil pesos (US$ 345)  en promedio”.

Lejos de propiciar el diálogo para mejorar en conjunto las condiciones laborales de sus trabajadores, Lan Express, parte del holding LATAM Airlines, rechazó todas las propuestas del proyecto colectivo entregado por el Sindicato de Trabajadores de la empresa, y peor aún, quitó beneficios vigentes, agudizando el descontento entre los empleados que desempeñan labores vitales para el funcionamiento de la línea en los vuelos locales de todo el Chile.  Su máximo esfuerzo fue entregar un reajuste de 4% en cuatro años.

El Sindicato de Trabajadores de Lan Express – Sindilanex,  reúne a  881 empleados  que desempeñan funciones en la rampa, asistencia al pasajero y mantenimiento, todas  vitales para el buen funcionamiento y seguridad de los vuelos en los aeropuertos de todo Chile. Acusan a la empresa de discriminación en los beneficios que otorga a otras áreas de operación de la línea aérea y de no reconocer el compromiso con que desempeñan sus labores. “La respuesta a nuestro proyecto fue un no a todo e incluso eliminaron nuestro  “bono mensual de losa” que justamente compensa los esfuerzos adicionales de los funcionarios que trabajan durante sus días libres por falta de personal”, señala Luis Chávez.

La demanda salarial y de mejoramiento de condiciones laborales es compartida por los demás trabajadores de loza y aeropuerto, quienes se han sumado a las movilizaciones, entre ellos la Federación de Trabajadores LAN compuesta por el Sindicato LAN Cargo, Sindicato Fast-Air, Sindicato Mantenimiento LAN,  Sindicato LAN Express, Sindicato Sky, Sindicato Airman y el Sindicato Andes junto al Sindicato de Tripulantes de Cabina de LAN Chile, y demás sindicatos del aeropuerto.

Los sindicatos de LAN y TAM Airlines son miembros activos de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) que representa a más de 4.5 millones de trabajadores del transporte en 150 países del mundo. La compañía LATAM Airlines GROUP incluye a las chilena LAN Airlines y la brasileña TAM Airlines siendo la transportadora más grande de Latinoamérica.

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.