Huelga en LAN: Vuelos atrasados y presión en reemplazantes

Posted by | abril 10, 2015 | noticias | No Comments

LAN traslada de emergencia a reemplazantes desde Perú
Huelga en LAN: Vuelos atrasados y presión en reemplazantes

A dos horas de iniciada la histórica huelga de los trabajadores de LAN, el vuelo con dirección a Miami tuvo un retraso de 45 minutos. La razón, 900 trabajadores no están en la cadena que pone en marcha todos los vuelos diarios de la aerolínea. Desde las 00:00 horas de este jueves ellos no están en sus funciones de mantenimiento de aeronaves, atención al cliente y rampa de todos los aeropuertos del país. Hay huelga en LAN porque la trasnacional de capitales chilenos mantiene a trabajadores con salarios menores al sueldo mínimo.

 

Un vuelo retrasado afecta a toda la cadena de conexiones locales e internacionales. Este proceso se incrementará conforme pasen las horas y el plan de contingencia de reemplazos de Holding LATAM Airlines, que considera trasladar a trabajadores de otras áreas y países dentro de la misma empresa, está sobre exigido y eso puede tener implicancias  en la seguridad.

Aunque LAN niega la alteración, retrasos de vuelos y manda comunicados diciendo que está todo “normal”, el traslado de emergencia de contingente desde Perú, demuestra lo contrario.

Volar no es fácil, para que un avión realice su ruta a la perfección, decenas de áreas deben hacer su trabajo bajo estrictas normas de seguridad, con procesos ajustados a rigurosos protocolos de funcionamiento. La competencia y conocimiento de cada labor es clave para su buen funcionamiento. Reemplazar a 900 trabajadores calificados, aunque la Ley laboral de Chile lo permita y LAN lo aproveche, no es fácil, ni garantiza que los procedimientos sean estrictamente equivalentes a con dotación completa.

LAN, acostumbrada a imponer sus políticas antisindicales, se niega a negociar y mejorar salarios que permitan a los trabajadores mantener dignamente a sus familias: hay un sector que gana menos que el sueldo mínimo.

El “clima” empeorará el fin de semana

Los trabajadores de Lan Express se desempeñan a lo largo de todo el país, pero serán más afectadas Arica, Iquique, Calama y Puerto Montt, porque son las que tienen más frecuencia de vuelos diarios.

El “mal clima chileno” afecta directamente a las conexiones internacionales de aquellos pasajeros que necesariamente viajen a terceros destinos atravesando Chile.

Hasta las 13.00 horas del jueves 9 de abril, la línea aérea despachó 75 vuelos nacionales e internacionales, salvo algunos a las ciudades Punta Arenas y Concepción en el sur del país por problemas de clima, informó la misma empresa. Anunciamos que “el mal clima laboral” provocado por la huelga de casi 900 trabajadores, aumentará los retrasos de vuelo el fin de semana, al mismo ritmo que el flujo de pasajeros.

Cuál es la demanda

Los trabajadores exigen un incremento salarial de 12% en dos años. Hasta ahora la empresa sólo ofrece un 3,5% en dos años a solo el 40% de los trabajadores y al 60%, un 2% en los dos mismos años. Ese monto no saca de la pobreza a quienes reciben un salario promedio de $211.000.

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.