Urgente: Emergencia en vuelo 301 de LAN en La Serena

Posted by | abril 16, 2015 | noticias | No Comments

900 trabajadores de mantenimiento cumplen 7° día en huelga
Urgente: Emergencia en vuelo 301 de LAN en La Serena

  • Vuelo 301 de LAN con dirección desde Serena a Santiago debió abortar vuelo con 150 pasajeros a bordo.
  • Iniciada la carrera de despegue el avión se fue de cola, el piloto debió bajar la punta del avión y caer a la loza.
  • Los trabajadores de LAN Express, que realizan labores de mantenimiento, trabajo de rampa y atención al cliente, cumplen hoy 7 días en huelga.
  • Paralelamente dirigentes sindicales de los países donde opera LATAM presentes en Chile en jornada de organización, reparten volantes informativos al público de la Copa América que se desarrollará en Chile, advirtiendo el riesgo de la operación sin sus empleados especializados.

Para los trabajadores que están en huelga desde el jueves 9 de abril, este grave incidente no es casualidad, se debe a que 881 de sus empleados hace 7 días no realizan sus labores habituales de mantención de los aviones y sus protocolos de seguridad. Todos esos trabajos son realizados por reemplazantes contratados y trasladados por la empresa desde otras áreas de su holding, pero no es suficiente, hay funcionarios que llevan casi una semana con sobrecarga laboral con hasta 20 horas de trabajo y bajo alta presión.

El vuelo además estaba retrasado, tenía hora de salida a las 12.10 horas, pero sólo logró salir después de las 13:50 y minutos más tarde debió abortar por la emergencia.

Para los trabajadores de LAN Express tanto el retraso en la salida de los vuelos -que suman más de 40 durante la semana- se deben a la falta del personal en huelga y califican como grave y evidente que los protocolos de seguridad están teniendo debilidades. “LAN oculta información, todos los días tiene decenas de retrasos y problemas de operación debido a la falta de los trabajadores en huelga. Es hora de que asuma su la responsabilidad de someter a presión a trabajadores con poca experiencia y sobrecarga de trabajo”, dice Luis Chávez, presidente del Sindicatos de Trabajadores de Lan Express, y agrega que “Si hay un incidente aéreo mayor, que ojalá no ocurra, pero si sucede algo más grave que lo ocurrido en La Serena, la responsabilidad es completamente de Lan que está más preocupada de ocultar información que de sus trabajadores y pasajeros”.

Sindicalistas apoyan huelga y reparte volantes

Los volantes (adjunto) alerta a los posibles pasajeros de Copa América que “Los mecánicos aeronáuticos, trabajadores de rampa y personal de servicio al cliente de LAN Express de Chile está en huelga legal indefinida para mejorar los salarios de pobreza y condiciones intolerables” y denuncian que “LAN está utilizando supervisores y personas con menos experiencia para hacer el trabajo de sus técnicos en huelga”. 

 

Importante: Adjuntamos nota del periódico local El Observador que detalla la situación vivida por los pasajeros del vuelo 301 de LAN: “Minutos de terror vivieron pasajeros de LAN en La Serena”

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.