Denuncian práctica antisindical de LAN en día 14 de HUELGA  

Posted by | abril 22, 2015 | noticias, Sin categoría | No Comments

La empresa sólo quita beneficios en reuniones

Como una acción de la máxima gravedad, los trabajadores de LAN Express, con 14 días de huelga,  denuncian la práctica antisindical de la empresa de propiedad de una de las familias más acaudaladas de Chile, los Cueto. Acusan a los jefes de aeropuerto de la aerolínea que llaman personalmente a los trabajadores en huelga, ofreciéndoles beneficios aparte de la negociación y transporte especial para romper la huelga y reintegrarse al trabajo.

“Es completamente inaceptable esta actitud de gánster de LAN, no es coherente con empresarios que tienen todo el poder frente a 900 trabajadores y sus familias que buscan mejorar sus condiciones de trabajo”, sostiene Luis Chávez, presidente del Sindicato de LAN Express, que hoy cumple su día 14 en huelga.

Acusan a los jefes de aeropuerto de la aerolínea que están llamado personalmente a los trabajadores en huelga, ofreciéndoles beneficios aparte de la negociación y transporte especial para romper la huelga y reintegrarse al trabajo. El dirigente sindical dice que además les mienten porque si un trabajador se reintegra al trabajo lo hace con la última oferta de la empresa en la Inspección del Trabajo, esto es el 2% de reajuste de sus salarios. “Es un amedrentamiento ilegítimo” para una empresa que tiene  todo el poder de gestión, en un país donde la huelga real no existe, tienen contratados reemplazos, aunque no sea lo mimo que un funcionario preparado para esa labor y puede afectar los vuelos, tienen todas las facilidades para que los perjudicados seamos los trabajadores que aspiramos a que distribuyan algo más de sus utilidades.

LAN hace esto mientras en las reuniones de negociación sólo dilata y nos “quitar beneficios”, lejos de tratar de acercar posiciones como expresa públicamente. Durante estos 14 días de huelga sólo han ofrecido un 4% de reajuste en 4 años. “Esas son migajas para empleados que llevan 15 o más años en la empresa y para un sector importante que gana el mínimo, aproximadamente 230 mil pesos, ofrecen 2% al 2016 y otro 2% al 2018. Pedimos valoración del aporte que hacen a la empresa, ellos contribuyen a poner en vuelo los aviones y a que la empresa crezca”, explica Chávez.

LAN MIENTE SOBRE EFECTOS EN SUS VUELOS

Agrega que la empresa miente en los efectos de la ausencia de 900 trabajadores en su base de mantención de los aviones, por eso trata de romper la huelga. Diariamente hay una decena de atrasos en los vuelos y reclamos de los pasajeros que no son escuchados. El hecho más grave se produjo el miércoles 15 de abril en el vuelo 301 de LAN en La Serena, que debió abortar por estar mal estivado y problemas de mantención.

La movilización sigue más activa que nunca frente a la vergonzosa actitud de LAN frente a sus trabajadores. El insulto de ofrecer algo y luego retirarlo, como ocurrió el martes, señala Chávez, nos obliga a recrudecer nuestras acciones.

A nivel de Internacional se articulan acciones en conjunto y advertencias a los pasajeros de los atrasos y cancelaciones que pueden enfrentar producto de la inestabilidad laboral. Entre ellos los efectos previos y durante la Copa América que se desarrolla en Chile.

Lectura de foto: Manifestación en la madrugada del miércoles 22 en el aeropuerto de Santiago.

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.