Trabajadores de LAN suspenden huelga por 18 meses y conflicto continúa

Posted by | abril 29, 2015 | noticias | No Comments

Tras intento de LAN de incluir cláusulas anticonstitucionales en contrato
Trabajadores suspenden huelga por 18 meses y conflicto continúa

  • En asamblea los trabajadores acordaron acogerse al Artículo 369 de Código Laboral que les permite congelar y aplazar la negociación por 18 meses.
  • El domingo 29 llegaron acuerdo, pero al momento de ir a firmar, LAN intenta a obligarlos a suscribir un acuerdo complementario que los obliga a no movilizarse, desistir de demandas y no interponerlas. Se trata de cláusulas anticonstitucionales.

Tras 19 días de huelga los casi 900 trabajadores de LAN Express decidieron acogerse al Artículo 369 del Código del Trabajo, que extiende la negociación por 18 meses, luego de loa cuales se vuelve a conversar. Si las partes “aún no hubieren logrado un acuerdo, podrán prorrogar la vigencia del contrato anterior y continuar las negociaciones”, dice el artículo.

Fue la alternativa a la política sucia de la línea aérea más grande de América Latina, que jugó con sus trabajadores, no realizando ofertas serias que permitieran acercar posiciones y cuando eso se logró, al momento de firmar eliminó beneficios ofrecidos, o lo que es peor, agregó cláusulas abiertamente anticonstitucionales,  y que violan los derechos fundamentales de las personas y los trabajadores.

Cerró todas las puertas, cometió prácticas antsindicales negociando de manera paralela e individual con el personal en huelga e intentó inhibir el accionar sindical dentro del mismo contrato colectivo. Fue denunciada a la Inspección del Trabajo y será demandada.

“LAN, por más grande y poderosa que sea no puede violar los derechos de las personas. Somos sus trabajadores no sus sirvientes, nuestra labor hace esta empresa grande y segura. Es inaceptable que intente coartar nuestro derecho a expresarnos a través de cláusulas que son abiertamente anticonstitucionales y contrarias a cualquier estado de derecho. Es una perversión que después de 19 días de huelga y del costo que significa para los trabajadores y la empresa, propongan esto”, dice Luis Chávez, el presidente del Sindicato de Trabajadores de LAN Express y quien ha liderado las negociaciones.

No es legítimo que a cambio de mejorar nuestros salarios, entre ellos trabajadores que ganan el mínimo por un trabajo calificado, “intente limitar las facultades legales de la organización sindical para la defensa de los trabajadores, como por ejemplo desistir de las denuncias y las demandas por prácticas anti sindicales, y de la misma forma no interponer ninguna denuncia o demanda en contra de la empresa”.

Intentan obligarnos, a través de un “protocolo de acuerdo complementario”, a supeditar el reajuste y bonos a los que tenemos derecho por nuestro trabajo a renunciar a derechos fundamentales, en el caso de:

– “Incitar o incurrir en abandono de funciones, entendiendo por tal, la negativa a cumplir con las obligaciones laborales o instrucciones de las jefaturas de al menos 10% trabajadores de uno o más turnos”.
– “Incitar o incurrir en conductas de al menos 10% trabajadores de uno o más turnos, tales como trabajos lentos o a reglamento, “ruedas cuadradas”, “brazos caídos” o cualquier otra conducta similar que afecte la operación del día”.

–  Incitar o efectuar declaraciones públicas o llamados por cualquier medio a afectar la seguridad de la operación de la Compañía.

–   Accidentes aéreos.

Sostiene el “protocolo de acuerdo complementario”, que en “consecuencia, de verificarse una o más de las condiciones descritas, el bono de confiabilidad técnica no se devengará para ninguno de los trabajadores afectos al presente instrumento colectivo”.

DESISTIR DE DEMANDAS

Dentro del contrato y no acordado con la empresa, incluye la cláusula N° 48 “Transacción extrajudicial y desistimiento de acciones judiciales”

“Por motivo de la firma del presente contrato colectivo, el Sindicato se desiste de la demanda de práctica desleal interpuesta en contra de la empresa en el Segundo Juzgado del Trabajo de Santiago, RIT S-33-2015 y como transacción por cualquier futura demanda de prácticas antisindicales y/o desleales en contra de la empresa derivado de las relaciones laborales y de la negociación colectiva que finalizó con la suscripción del presente instrumento colectivo”.

“Sin perjuicio que la presente cláusula es suficiente declaración para poner término al juicio ya singularizado, el Sindicato se obliga a presentar el respectivo escrito de desistimiento en el tribunal dentro de quinto día de la fecha de suscripción del presente contrato colectivo”.

 

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.