LAN toma represalias contra trabajador por opinar durante huelga

Posted by | junio 02, 2015 | noticias, Sin categoría | No Comments

LAN toma represalias contra trabajador por opinar durante huelga

• Con 45 años de su vida en la empresa, Manuel Liberona Duque fue despedido por sus opiniones durante la huelga de LAN Express en abril, en una clara acción de represalia hacia los trabajadores sindicalizados que se movilizaron por sus derechos y de amedrentamiento para futuras huelgas. LAN será denunciado y demandado una vez más por violar los derechos fundamentales de sus empleados y por práctica antisindical.

• Durante la Copa América que se desarrollará en Chile, LAN enfrentará la huelga de SERVILAN, votada este sábado 30 de mayo con un 97,3% de aprobación. Son más de 650 trabajadores paralizados que afectarán el normal desarrollo del funcionamiento de los vuelos, aunque LAN ocupe todo el poder económico, legal y político para sostener que no habrá efectos.

Manuel Liberona Duque es parte de la empresa desde 1970 y hasta el viernes 29 de mayo fue el jefe de mantenimiento con el cargo de “supervisor senior” de LAN (jefe de supervisores y la autoridad anterior a los gerentes). Liberona sabe de lo que habla cuando se refiere a protocolos de mantención y seguridad, lo ha hecho toda su vida. El resto de los trabajadores que se desempeñan en esas funciones también lo saben, por eso cuando, junto a otros 900 empleados estuvo en huelga por 19 días en abril de este año, y en conjunto denunciaron numerosos atrasos, problemas de mantenimiento, incluso el aborto de un vuelo en La Serena el 15 de abril durante un despegue por carga mal estivada (Ver nota), no son opiniones al azar. Pero LAN, el holding aéreo más grade de la región, provista de un grandioso equipo de comunicaciones y prensa, mandó comunicados señalando completa normalidad. No es normal que la empresa funcione con 900 trabajadores menos y es deber de los profesionales que realizan esta labor, denunciarlo, así como también sostener con claridad que mejorar las condiciones laborales no sólo busca mejores condiciones de vida de los trabajadores, como es su derecho, sino que impactar positivamente las condiciones de seguridad y gestión de la empresa.

45 años de confianza por la borda

El trabajador fue despedido, sin su derecho a indemnización, supuestamente porque las declaraciones que realizó al canal de televisión CNN-Chile durante la cobertura de una movilización en el Aeropuerto de Santiago. Un día después del término de fuero que protege las negociaciones colectivas regladas en Chile, (28 de mayo), de manera irregular, sin cumplir los protocolos de notificación, finiquito y demás garantías legales, la empresa le entregó una carta donde señala se trata de “incumplimiento grave de las obligaciones del contrato” por supuestas acciones en contra de la empresa, tipificadas en el artículo 160 y 160 a del Código del Trabajo, negándole su derecho a indemnización.

Los dirigentes de LAN Express y varios trabajadores denunciaron falta de “prolijidad” en las mantenciones de los vuelos durante la huelga, la que era evidente puesto que los técnicos reemplazantes debieron enfrentar excesiva carga de trabajo, fueron obligados a dobles turnos y trasladados de filiales, con otras rutinas y no daban a vasto con los procedimientos. Contar estas falencias ante las consultas periodísticas es un derecho mínimo de expresión y un deber con los usuarios de la línea aérea que deben saber las condiciones de la empresa.

LAN pretende mantener un reino separado del Estado de Chile, donde sus trabajadores no se organicen, no puedan opinar, no vayan a huelga, no exijan mejores condiciones laborales, etc. No puede impedir que un trabajador durante una huelga diga lo que le es propio a su trabajo, “evaluar los efectos de la falta de su competencia (cargo) en la empresa”, para eso se va a huelga.

La empresa será demandada por violar los derechos fundamentales de Manuel Liberona y por prácticas antisindicales durante esta semana.

Huelga de SERVILAN durante la Copa América

LAN mantiene una sostenida política antisindical y el inescrupuloso despido de un trabajador de 45 años de servicio en la empresa es el claro intento de amedrentamiento a quienes se movilizaron en abril y para el Sindicato de Empresa de Servicios Aeroportuario de LAN Chile – SERVILAN, quienes están actualmente en negociación colectiva y acaban de votar la huelga el sábado 30 de mayo con un 97,3% de aprobación. Se trata de cerca de 650 trabajadores que se desempeñan en tareas de servicios terrestres, rampa, como la estibación de carga y equipaje de los aviones, traslados internos de los aviones hacia los puentes o hangares, entre otros.

La empresa solicitó los buenos oficios a la Dirección del Trabajo, posponiendo el inicio de la huelga en una semana más. De no llegar a acuerdo, desde el lunes 8 de junio se iniciará la huelga legal.

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.