Suman más de 70 despidos desde el fin del paro legal

Posted by | septiembre 10, 2015 | latam, noticias | No Comments

Denuncian despido masivo de trabajadores que participaron en huelga de Lan

Más de 70 trabajadores de LAN Express han sido desvinculadas desde el fin de la huelga legal que mantuvieron durante casi un mes los trabajadores de la línea aérea con presencia en toda Latinoamérica. “Todas las personas despedidas están vinculadas a la huelga y el sindicato,  en una abierto amedrentamiento e intento de evitar la organización”, denuncia Luis Chávez, presidente del Sindicato afectado.   

Justo cuando el país discute una reforma laboral con el centro en los derechos de la huelga y el fortalecimiento de los sindicatos, LAN en Chile, LATAM en toda Latinoamérica, muestra su poder en prácticas antisindicales, despidiendo masivamente a quienes superando las trabas que impone la legislación actual, hicieron efectiva la huelga legal el 10 de abril 2015, durante 19 días. Al día siguiente de la breve restricción que impone los 30 días de fuero por negociación colectiva, la empresa comenzó las desvinculaciones con Manuel Liberona, jefe de mantenimiento con 45 años en la empresa por dar declaraciones a un medio de comunicación. La arbitrariedad del despido obligó al inicio de un proceso judicial contra Latam, el que tiene su primera audiencia la próxima semana. Luego lo siguieron otros 70 trabajadores  del área de mantenimiento y vinculados al sindicato.

51 de ellos fueron desvinculados el lunes 24 de agosto, sin respetar sus garantías mínimas de información. Alguno sólo fueron informados a través de una ejecutiva del banco que les notificaba la existencia de un vale vista a su nombre. LAN argumenta para los despidos “necesidades de la empresa”, aplicando el Art. 161del Código del Trabajo, pero paralelamente publica el requerimiento de técnicos a través de una plataforma web Laborum.com

Luis Chávez, presidente del Sindicato de Trabajadores de LanExpress, señala que gran parte de los funcionarios tenían entre 25 y 40 años de antigüedad en la empresa, supervisores de mantenimiento de gran experiencia. Esto preocupa al dirigente sindical, por la injusticia de los despidos, pero también por el impacto de sacar de una vez a los técnicos de más experiencia de la empresa.

LAN sólo en Chile suma más de 10 demandas laborales por práctica antisindicales con raíz en la huelga protagonizada en abril de este año y se sumarán muchas más ante la inmovilidad y fracaso de las intermediaciones de la Inspección el Trabajo, que a pesar de las múltiples denuncias no ha realizado ni siquiera una fiscalización del proceder de LAN.

Nos preocupa la inmovilidad, dice Chávez, porque LAN es una empresa con recursos gigantes que auspicia a medios de comunicación, mega eventos como la Copa América y es parte de las licitaciones gubernamentales.

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.