Sindicato de LAN en Ecuador renueva directiva para enfrentar empresa

 Carolina Villacis fue elegida el 23 de noviembre como nueva secretaria general de SITA y su principal desafío será mejorar los salarios de los trabajadores de LAN Ecuador y el pago de las utilidades declaradas por la empresa.

 

Para continuar el trabajo de Jimena López al crear el Sindicato de Trabajadores de Aerolane- SITA, hace 6 años, Carolina Villacis fue electa el 23 de noviembre como su nueva secretaria general. Con más fuerza y organización colectiva enfrentará las relaciones y negociaciones con LAN Ecuador, “porque tenemos derecho a pactar con la Empresa nuestras condiciones laborales, aunque a LAN no le guste”, dice Villacis para explicar una de las principales motivaciones al asumir el cargo.

Durante la mañana del 24 de noviembre han formalizado el registro de la elección del  nuevo Comité Ejecutivo de SITA ante el Ministerio de Trabajo de Ecuador,  proceso que esperan esté concluido a más tardar en un mes, momento en el que la nueva directiva  asumirá formalmente la conducción del Sindicato.

Continuar el trabajo de la directiva anterior para mejorar los salarios de los trabajadores, firmar un contrato colectivo  y transparentar las utilidades de LAN y su distribución entre los empleados,  son algunos de los objetivos inmediatos de la nueva directiva.

Carolina Villacis se desempeña como tripulante de cabina en LAN Ecuador hace 9 años y reconoce las dificultades de formar este sindicato con la oposición activa permanente de LAN Ecuador,  por eso reafirma que “todo el equipo con que asumimos esta nueva directiva estamos decididos y comprometidos a sacar este Sindicato adelante para seguir luchando por el bien común”.

El equipo directivo está compuesto por Carolina Villacis, Luis Miranda, Glenda Ayala, Johanna Vásquez, Francisco Fernández, Deyanira Andrade, Mónica Barba, Alexandra Cevallos, Paul Pastor, Erika Cáceres, Nadia Esteves, Luis Fuentes, Alberto Icaza, Christián Falconi, Karla Rojas.

SITA seguirá trabajando para fortalecerse como organización a pesar de la política antisindical implementada por LAN Ecuador desde que se formó el Sindicato, llevándola al extremo de intentar desarmarlos cuando despidió a su secretaria general, Jimena López, el 14 de octubre de 2014.  Desde ese día el Sindicato se volcó a defender su derecho a organizarse y negociar colectivamente con LAN iniciando una contienda legal y de apoyo internacional de todas las organizaciones sindicales de la Red Latam.

Algunos hitos de la disputa de SITA por mantener su organización y el reintegro de Jimena López

“Definitivamente a LAN no le gusta mejorar las condiciones de sus trabajadores”

Oficio N° MDT-VTE-2015-00006-OF

– Emblemática líder sindical de LAN Ecuador es elegida presidenta del Comité Regional de Tripulantes

Líder sindical denuncia ante OIT política antisindical de LAN Ecuador

IMG_7493

Lectura de foto: Carolina Villacis, nueva secretaria general de Sita, junto a Jimena López, en el Ministerio del Trabajo de Ecuador ingresando los papeles para formalizar la elección.

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.