Sindicatos de aeropuerto denuncian falta de condiciones seguras para volar   

Posted by | diciembre 19, 2015 | noticias | No Comments

Ante crisis por paralización de trabajadores de DGAC 

A la paralización de 48 horas de funcionarios de la DGAC,  se sumaron hoy los trabajadores del Servicio de Extinción de Incendios SSEI, agravando las deficiencias en los procedimientos de seguridad de vuelo en el Aeropuerto de Santiago. No está en condiciones de operar, está “sin categoría” de seguridad para los vuelos, advierte el Sindicato de Trabajadores de Aeropuerto y llaman a las autoridades del país a intervenir y resolver la situación con los trabajadores.

“El Aeropuerto de Santiago no está en condiciones para aterrizar o despegar vuelos según los estándares internacionales mínimos de seguridad”, sostiene Roberto Lucero, presidente del Sindicato de Trabajadores de Aeropuerto de Santiago. Esta mañana, además de la paralización de los funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DGAC), se sumaron los trabajadores del Servicio de Extinción de Incendios SSEI, encargados de la asistencia en caso de emergencia en los vuelos, agravando la situación.

Sin la asistencia técnica de la SSEI es deber de la autoridad informar a través de una “Notam” (especie de comunicado oficial) que el Aeropuerto está “sin categoría” de seguridad para operar e  inmediatamente se detiene el despacho de un vuelo.

El Servicio de Extinción de Incendios SSEI  está compuesto por profesionales altamente calificados para abordar cualquier emergencia en los aviones. Los trabajadores refieren que hay personal de las Fuerzas Aérea reemplazando al personal técnico del SSEI, pero no tienen las competencias para abordar una emergencia en el aeropuerto.

Si hoy un avión de salida o entrada se declara en emergencia “no hay quien realice el procedimiento adecuadamente”, es lo que sucedió ayer en un vuelo hacia Rapa Nui cuando el piloto constató que el personal de SSEI no estaba en funciones y debió regresar. Eso en cualquier parte amerita ser declarado “sin categoría” de seguridad y, según los protocolos, los despachadores de vuelo deben suspender la autorización para despegar.

Tampoco hay certeza de que los aeropuertos alternativos en caso de emergencia estén operando adecuadamente. Cuando un vuelo despega debe saber con total claridad su aeropuerto alternativo en  caso de situación de emergencia. Para Santiago hay tres aeropuertos de este tipo: Mendoza, Concepción y La Serena y hay antecedentes de que los aeropuertos alternativos de La Serena y Concepción, no están siendo alternativa viable. (Ver documento adjunto)

Hoy la operación del aeropuerto no está siendo segura y hacen un llamado a las autoridades para resolver la situación de los trabajadores en paro y retomar los estándares de seguridad que merecen los tripulantes, el personal de aeropuerto y los pasajeros.

solicitud fiscalizacionConce

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.