Paralización en LAN y TAM de Argentina y movilizaciones en Brasil

Posted by | enero 26, 2016 | lan, latam | No Comments

Trabajadores de LAN y TAM Airlines inician hoy huelga que afectará los vuelos de pasajeros y carga internacionales en Argentina. La alerta de movilizaciones se extiende a Brasil.

La huelga de los aeronáuticos en Argentina impedirá la salida de aviones desde Buenos Aires impactando los vuelos de toda América Latina con demoras y cancelaciones en cascada debido a la utilización cíclica de las aeronaves en la región.

Argentina es un centro importante para las conexiones de toda la región y especialmente en el flujo hacia Brasil.
Los sindicatos que representan al Personal Aeronáutico y Superior, APA y UPSA sostiene las negociaciones que demandan mejoras salariales iniciadas en 2015 y que hoy se encuentran estancadas.

BRASIL
En Brasil, los trabajadores del sector aéreo realizan asambleas esta semana para decidir si aceptan la propuesta de la Empresa o la rechazan iniciando una huelga general.

Las movilizaciones de los trabajadores aeronáuticos para mejorar sus condiciones laborales impactaron los vuelos y su seguridad por la falta de personal debidamente preparados para la operación de alta complejidad que requieren los vuelos.

Los trabajadores en LATAM alertan a la comunidad internacional y de cada país sobre la seguridad en las operaciones de la Compañía de capitales chilenos, tras los cambios en gestión y personal para reducir costos. Varios de los proyectos internos hoy en ejecución no apuntan a mejorar la calidad del servicio y seguridad al pasajero, sino a eliminar costos. Los proyectos MAR, SIMPLICITY y el “despacho remoto” han reducido la cantidad de personal altamente calificado y experimentado para atender los vuelos.

En Ecuador las tripulaciones reciben múltiples asignaciones en un día, obligando a traspasar los límites de los descansos mínimos a cambio de bonos.

Los técnicos aeronáuticos de Colombia han denunciado el intento de la compañía por reducir y tercerizar el mantenimiento de las aeronaves y en Brasil no hay eco de los reclamos que han llevado los sindicatos a la negociación salarial y se habla de despidos de miles de trabajadores aeronáuticos.

Durante 2014 y 2015 la empresa LATAM prometió mejorar su rentabilidad a sus inversores. En ese mismo periodo ha perseguido a los dirigentes sindicales llegando a despedir a Jimena López, secretaria general de SITA en Ecuador y a Eiko Murata dirigente del aeropuerto de Lima, dos mujeres líderes aeronáuticas que han sido pioneras en la organización de los trabajadores en la región.

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.