Efectos de paralización en aeropuertos de Brasil

Posted by | febrero 03, 2016 | latam, noticias | No Comments

Argentina y Colombia ad portas de movilizarse
Efectos de paralización en aeropuertos de Brasil

  • 2 horas de paralización: 12 aeropuertos afectados, 40 vuelos retrasados y 42 cancelados a nivel nacional.
  • Argentina y Colombia deciden esta semana movilizaciones.

Una gran muestra de coordinación y adhesión resultó la paralización de 2 horas en 12 aeropuertos de Brasil durante esta mañana. De los 297 movimientos internos registrados 40 vuelos reportaron algún tipo de retraso y 42 fueron cancelados, según los datos de Infraero de red y terminales de Brasilia, Campinas y Río de Janeiro, que fueron entregadas en los aeropuertos.

“Este es un momento histórico que reúne a dos importantes categorías de aviación. Nadie se atreve a dudar de la capacidad de lucha de los trabajadores “, dijo Orisson Melo, secretario de finanzas de la Federación Nacional de Trabajadores de Aviación Civil CUT (FENTAC) y líder de la Unión de Aviadores de Guarulhos (Sindigru / CUT).

Los trabajadores aeronáuticos de Brasil demandan un reajuste del 11% en los salarios y beneficios retroactivos para recuperar la pérdida de poder adquisitivo producto de la inflación. Hasta ahora las empresas no reaccionan a la exitosa movilización.  “No vamos a permitir que las empresas toman lo que nos pertenece. Estamos pidiendo lo que es nuestro y no vamos a renunciar, incluso si tenemos que parar en cada día todos los aeropuertos del país. Hoy quieren tomar el 11% de nuestro salario, mañana quieren tomar mucho más y nosotros los aeronautas y aviadores que decimos que no y vamos a luchar por lo nuestro”, advirtió esta mañana el presidente de la Unión de aviadores Guarulhos, Rodrigo Maciel.

“Los pilotos están sufriendo de esta falta de mantenimiento. Esto pone en riesgo la vida de los pasajeros “, añade el comandante en Gol y líder de la Unión Nacional de Aeronautas, Rodrigo Ribeiro.

Aeronáuticos con problemas en toda la región

En Argentina el proceso de negociaciones de conciliación con la empresa finaliza este 4 de febrero sin los resultados esperados, momento que deberán decidir si entran en paro indefinido.

LATAM, compañía trasnacional, controlada por la familia Cueto de Chile, implementa un programa de reducción de costos llamado “despacho remoto” y un nuevo sistema de mantenimiento que significa la reducción de un número significativo de técnicos y despachadores que puede dejar en estado crítico la seguridad de las tripulaciones y los pasajeros.

En Ecuador, las tripulaciones reciben múltiples asignaciones horarias en un día (más de un turno diario), entrando en conflicto con los descansos mínimos acordados en el país, provocando estrés y fatiga en los trabajadores que no descansan lo suficiente, poniendo en riesgo su salud y la seguridad de los vuelos.

Los trabajadores de LAN en Colombia, miembro del sindicato de industria que representa a todos los trabajadores de aviación civil de ese país y negocia con LAN, analizan propuesta de mejoras de salarios y condiciones laborales durante esta semana y deciden movilizaciones.

Durante 2014 y 2015 la empresa LATAM prometió mejorar su rentabilidad a sus inversores. En ese mismo periodo ha perseguido a los dirigentes sindicales llegando a despedir a Jimena López, secretaria general de SITA en Ecuador y a Eiko Murata dirigente del aeropuerto de Lima, dos mujeres líderes aeronáuticas que han sido pioneras en la organización de los trabajadores en la región.

 

Facebook: Red-Latam-ITF –  Twitter: @RedLatam_Itf

 

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.