Sindicatos de Latinoamérica emplazan a LATAM a NO aumentar ganancias a costa de trabajadores

Posted by | mayo 19, 2016 | lan, latam, noticias | No Comments

Reunidos el 17 y 18 de mayo en Paraguay, más de 50 dirigentes de 17 sindicatos que representan a cerca de 50 mil trabajadores en 7 países donde opera la fusión de LAN y TAM, hoy LATAM Airlines, demandan de la empresa aérea más grande de Latinoamérica que las ganancias de la integración de capitales no sean pagadas por sus trabajadores y se precaricen las medidas de seguridad en los vuelos.

Para en conjunto mejorar las condiciones de la empresa, reiteramos el llamado a LATAM a establecer una mesa de diálogo con sus trabajadores a nivel internacional.

Entre las áreas de mayor preocupación y donde estarán concentradas las acciones mancomunadas de los trabajadores en el 2016 se encuentran:

  • Alertas por los reportes de estrés y fatiga de los trabajadores de todas las áreas (tripulantes, mantenimiento, despacho, carga y aeropuertos), que afecta no sólo en la salud de las personas, sino también como consecuencia, podría afectar la seguridad de los vuelos.
  • La utilización de banderas de conveniencia es uno de los riesgos más graves que detectan los trabajadores en todos los niveles. De implementarse, generará efectos devastadores en las economías nacionales y en las condiciones laborales de los empleados de la compañía. (Más información en http://www.itfglobal.org/es/resources/reports-publications/flags-of-convenience-in-civil-aviation/).
  • Detener la tercerización y precarización que trae el Proyecto MAR (Matenimiento a Requerimiento), que sustituye personal calificado y con licencia por otro sin licencia y con menor preparación, abriendo un espacio de posible vulnerabilidad en la seguridad de los vuelos.
  • Implementación del Despacho Remoto, en el cual no se requiere la presencia física de un técnico despachador para poder volar y lo hace a través de un teléfono, sin mirar las condiciones reales del aeropuerto. (Un despachador en Chile puede autorizar el despegue de un avión en Ecuador sin verlo).
  • Firmar Convenio Colectivo en Paraguay y que el sindicato pueda ejercer su autonomía sin que la empresa lo impida.
  • Convenio colectivo en Ecuador, reconocimiento de directiva sindical.
  • Restitución de dos emblemáticas dirigentes sindicales: Jimena López, de Ecuador y Eiko Murata de Perú, en abierta práctica antisindical.

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.