Trabajadores aéreos de Colombia firman histórico contrato con LATAM

Posted by | mayo 27, 2016 | lan, latam, noticias | No Comments

Después de más de 4 meses de negociación, el Sindicato de Trabajadores del Transporte Aéreo Colombiano- Sintratac, logró por primera vez un acuerdo de Convención Colectiva con la trasnacional LATAM Airlines que estará vigente hasta el 2018.

Aprobado en asamblea el martes 24 de mayo y firmado el miércoles 25, dotará por primera vez una convención de industria para los trabajadores aéreos de LATAM en Colombia. Eso permitirá de manera inédita en LATAM tener un contrato que regule los procedimientos y de certeza de sus derechos a los trabajadores “El contrato garantiza el derecho al debido proceso y defensa en los temas disciplinarios, se establece un “plan de carrera” (postulación a cargos internos). Es la primera vez que de manera clara y sólida se establecen las reglas que regularán la relación laboral de los trabajadores aéreos con la empresa, evitando el imperio de la arbitrariedad que operaba hasta ahora”, dice Esteban Restrepo, presidente del Sindicato de Trabajadores del Transporte Aéreo Colombiano- Sintratac.

La negociacion fue acompañada por la RED LATAM ITF, impulsando reuniones regionales en Bogotá, como la realizada en noviembre de 2015 con apoyo de la Fundación Ebert, donde todos los sindicatos se coordinaron y apoyaron su gestión.

Los avances de los trabajadores de LAN en Colombia se debe también a su participacion permanente y comprometida en las actividades de la región, explica Dina Feller, coordinadora de la RED LATAM. Cristina Cadavid, secretaria general de la Asociación Colombiana de Auxiliares de Vuelo y Presidenta del Comité Regional de ITF, se suma como uno de los importantes apoyos al gremio, aportando experiencia y soporte institucional que desembocó en el primer acuerdo de SINTRATAC en su historia.

Entre los acuerdos más importantes se encuentra la nivelación salaria de varias áreas, que implicará que a igual cargo, igual salario; estabilidad reforzada, aumento de permisos sindicales que permitirán gestionar y fortalecer el sindicato, el transporte y se garantizan 12 horas de descanso. “Esta convención permite fortalecer nuestro sindicato de industria y la unidad de los trabajadores aéreos”, explicó uno de los fiscales de Sintratac, Daniel Gallo.

 

 

IMG_1304[1]

 

 

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.