Sindicato de AVIANCA firma pionero contrato colectivo en Chile

Posted by | junio 06, 2016 | latam, noticias | No Comments
  • Por primera vez los trabajadores de Avianca en Chile tendrán un contrato colectivo que regule sus condiciones laborales y de certeza a una relación laboral marcada por 30 años de arbitrariedades y abusos.
  • Entre los logros más significativos está el reajuste de IPC semestral, pago de colación, bono nocturno.

El viernes 3 de junio, a horas de iniciar la huelga legal votada por un 100% de los trabajadores del Sindicato de Trabajadores de Avianca Chile – SINTRAV, llegaron a un acuerdo sin precedentes en la historia de las negociaciones colectivas de Chile y de Avianca en la región, que regirá las relaciones laborales al interior de la línea aérea Avianca en Chile, después de 30 años de presencia en el país. Para lograrlo, fueron semanas de negociación, hostilidad a los sindicalizados, incluso el despido y reincorporación de Pía Parada Gopegui, presidenta de Sintrav,  tras ganar la demanda por práctica antisinidcal.

No fue un proceso fácil, pero se conjugó la fuerza de sus integrantes, convencidos de que no era posible seguir trabajando en condiciones de arbitrariedad y abusos como los vividos hasta ahora, más una sólida red de apoyo de sindicatos aéreso nacionales e internacionales.

Claves para el proceso fue el apoyo permanente de Hector Barria, presidente de la Confederación de Trabajadores Aeroportuarios y Afines de Chile y Agustin Paine de la Federación Latam Chile. El equipo local tuvo apoyo constante y reuniones con la Red Avianca-ITF coordinada por Cristina Cadavid y Dina Feller coordinadora de la Red Latam- ITF con presencia de 25 sindicatos en 7 países del cono sur.

“El cambio es enorme, Avianca era una empresa que no permitía la formación de sindicatos y a la hora de contratar a sus colaboradores los hacía pasar por el polígrafo (detector de mentiras)” recordaron Cristina Cadavid y Dina Feller que conocen bien el actuar de la empresa en la región.

El nuevo contrato colectivo amplia los derechos de los afiliados incluyendo beneficios como reajuste de IPC semestral, pago de colación, bono nocturno, bono productividad y un bono termino conflicto. El instrumento colectivo ayuda en la transparencia a la hora de establecer por escrito beneficios como boletos liberados, aguinaldo de Fiestas Patrias y Navidad y sala cuna. “Después de más 30 años operando en Chile, en los cuales muchas veces no respetaron los derechos de los trabajadores, por fin Avianca tiene un contrato colectivo y un Sindicato para defenderlo, seguir trabajando por mejorar nuestras condiciones laborales y romper el miedo de los que aún no se sindicalizan”, dice Pía Parada.

IMG_1461

 

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.