Sindicato de LATAM Ecuador reciben apoyo de Latinoamérica

Posted by | agosto 24, 2016 | lan ecuador, latam, noticias | No Comments
  • Los trabajadores de Latam Ecuador, además de los de Paraguay, son los únicos que NO tienen contrato colectivo en Latinoamérica. El Sindicato de Trabajadores de Aerolane (LATAM Ecuador) tiene una nueva directiva e inicia en septiembre nuevas acciones para cumplir con este derecho mínimo
  • En Guayaquil, durante 3 días se reúnen los sindicatos de la Red Latam para diseñar estrategias regionales y apoyar a los sindicatos de Ecuador en su demanda.

La Red LATAM se reunió en Guayaquil desde el 22 al 24 de agosto para diseñar y programar estrategias que apoyen las negociaciones colectivas, enfrenten los despidos masivos y las políticas de los programas Simplicity y MAR que la compañía impone en la región con efectos devastadores en las condiciones de trabajo y los procesos de seguridad de la línea área.

Uno de los objetivos más importantes de la coordinación de Red Latam es apoyar al Sindicato de Trabajadores de Aerolane – SITA (Latam Ecuador), que durante 7 años demanda la firma de un contrato colectivo con la compañía, debiendo enfrentar sus constantes agresiones.

Latam tiene una sistemática política antisindical que se expresa en despido de dirigentes sindicales que organizan a los trabajadores para acordar las condiciones laborales que regulen sus trabajos. Latam Ecuador es uno de los ejemplos más dramáticos con el despido de Jimena López, una de las formadoras del actual sindicato y aún en disputa legal con la empresa por despido injustificado y antisindical.

El Sindicato de trabajadores de Ecuador tiene hoy una nueva directiva, liderada por Carolina Villacis, que asume el desafío de interpelar a LATAM Ecuador para negociar colectivamente y acordar un contrato colectivo que ponga claridad, regule los procedimientos y condiciones laborales como es el derecho de cualquier trabajador en el mundo. Todos los sindicatos de Red Latam en Latinoamérica los apoyarán en sus demandas.

JIMENA LÓPEZ FUE DESPEDIDA INJUSTAMENTE POR LATAM ECUADOR

En octubre del 2014 la secretaria general del primer sindicato de LAN Ecuador, Jimena López, fue despedida y sacada de las funciones que cumplía de manera destacada por más de 14 años. Desde ese día sostiene una pelea con apoyo nacional e internacional para que la transnacional de capitales chilenos, LATAM Airlines, cumpla con la Constitución de Ecuador, respete sus derechos sindicales y termine con las estrategias para impedir la organización sindical.

 QUÉ ES MAR Y SIMPLICITY

La empresa ha desarrollado nuevas políticas y procedimientos operativos orientados a recortes presupuestarios que están afectando directamente a los técnicos de mantenimiento de todos los países y con ellos a las tripulaciones y pasajeros.

Se trata de los programas denominados por la compañía como “MAR”, que quiere decir “Mantenimiento a Requerimiento” y “SIMPLICITY”, que traslada las operaciones de control de mantenimiento de alguna empresa del Holding LATAM a otra empresa de LAN en Chile, perdiendo  el control y seguimiento del operador original.

El  81% de los técnicos consultados por la encuesta realizada a una muestra de 189 técnicos especialistas de mantenimiento de LATAM en Perú, Brasil, Paraguay y Colombia, cree el programa “Mantenimiento a Requerimiento” podría afectar negativamente la seguridad de pasajeros y tripulaciones. El 57% estima que el programa de reducción de personal y costos, “SIMPLICITY” también lo haría negativamente.

Ver más sobre lo que piensan los técnicos mecánicos de LATAM sobre las condiciones de seguridad en la línea aérea. Encuesta.

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.