Trabajadores aéreos también en huelga general en Brasil

La movilización busca impedir impedir reforma laboral que les quita derechos

Los trabajadores de base del sector aéreo, reunidos en Federación Nacional de los trabajadores de la Aviación Civil CUT (FENTAC), decidieron en numerosas asambleas locales adherir a esta movilización nacional del 28 de abril en protesta por la reforma laboral impulsada por el Gobierno y que restringe y quita derechos a los trabajadores.  

Desde las 05:00 AM comenzará la paralización de empleados en las compañías aéreas del sector, asistentes, mecánicos, despachadores de vuelo, piolotos,  entre otros, suspenderán sus funciones, uniéndose a la huelga general desde los distintos aeropuertos de Brasil.

La movilización nacional es en rechazo y para detener las reformas imulsadas por el gobierno de Michel Temer sobre la Seguridad Social, el Trabajo y la Ley de Subcontratación que plantea tercerización laboral sin restricciones. Trabajadores de todas las áreas productivas y servicios paralizan este viernes 28 de abril, en la primera huelga general desde 1996.

Estas reformas pretenden eliminar la negociación colectiva entre sindicato y empresa y permitir directamente la negociación entre patrones y empleados. También se permitirá la flexibilización laboral, que implica reducir la jornada de trabajo sin restricción y pagar sólo por el tiempo en que se realiza la labor. Uno de los sectores más afectados por esta medida será el sector aeronavegantes, que por ejemplo podrían ser suspendidos en los períodos de baja demanda sin pago.
El proyecto del gobierno de Temer autoriza al empleador a dividir los 30 días de vacaciones que rigen en Brasil en tres veces, reduce un 50% la multa por despido sin causa y elimina la figura del seguro de desempleo que paga el Estado vía aportes patronales, que actualmente tiene un máximo de 1.700 dólares divididos en cuatro cuotas.

El presidente de la CUT, Vagner Freitas, destaca el rol de la unidad ante el retroceso de estas medidas que “nos regresarán al siglo XIX” y despedirán a un millón de trabajadores y cerrará los sindicatos, llama a resistir unidos “para proteger a la clase obrera”.

Para Iván González, coordinador político de la Confederación Sindical de Las Américas, que reune a 54 organziaciones nacionales en todo el contienete con sede en Sao Paulo, esta movilización cuenta el apoyo de las organziaciones sindicales del continente porque es vital detener las reformas regresivas planteadas por el gobierno brasileño. “El movimiento sindical internacional y de las américas está con un compromiso fuerte y solidario con la huelga de los sindicatos trabajadores de Brasil. Es muy importante una movilización firme y fuerte para poder desmontar la agenda contra los derechos de los trabajadores y la democracia en Brasil. Parar el Brasil es la única forma de detener a los grandes poderes que pretenden de nuevo seguir subyugando los derechos del pueblo brasileño y seguir beneficiendo a los que tienen más. Mucha solidaridad, mucha fuerza, estamos en ese camino. Estamos juntos”, sostuvo el dirigente.

Más información sobre la huelga en Brasil en: http://fentac.org.br

 

 

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.