Aeronáuticos de Argentina movilizados para detener desmantelamiento de atención al pasajero de Latam

Trabajadores de Latam Argentina resisten desmantelamiento de Call Center de atención al pasajero para Latinoamérica con asambleas y paros en Ezeiza, Aeroparque y ciudades del interior, causando demoras y cancelaciones de vuelos.

Si viaja en Latam y tiene problema o dudas en su vuelo no tendrá Call Center calificado de atención al pasajero que pueda resolverlos en tiempo real. El plan de la gigante Latam Airlines es terminar con la atención directa y sólo recibir las consultas de los pasajeros on line a través de su plataforma internet.

La mañana de este lunes 22 de mayo, cuando se disponían a trabajar como cada día, Latam le avisa a sus trabajadores que el Call Center de atención al pasajero en Costa Salguero cerraría sus puertas desde el 29 de mayo. La gravedad de la medida encendió alarma rápidamente.

La Asociación del Personal Aeronáutico (A.P.A.) denuncia la ilegalidad de la medida, movilizando a todos los trabajadores de la compañía: Trabajadores aeronáuticos de LATAM en Ezeiza, Aeroparque y bases al interior de Argentina hacen Asambleas y paralizan la operación con el objetivo de exigir la reapertura del call y la continuidad laboral. El Ministerio del Trabajo dictó Conciliación Obligatoria con audiencia para ser realizada de forma inmediata el mismo día. En dicha audiencia se acordó discutir la continuidad laboral de los trabajadores del sector hasta la nueva audiencia tripartita (empresa, ministerio, y sindicato) en 15 días. Se resolvió un plan de trabajo con la empresa para la reubicación concreta de los trabajadores.

“En Argentina todavía la ley protege los puestos de trabajo y eso es lo que estamos haciendo valer. La empresa no puede despedir trabajadores porque sí, si no está en concurso de acreedores, o quiebra o proceso preventivo de crisis. Además, históricamente, APA no acepta ningún despido sin causa”, explica Cecilia Moccia, pro secretaria de prensa de APA, quien además se desempeña en la base afectada.

El riesgo del Low Cost 

El desmantelamiento de un área tan sensible como la atención al cliente en Argentina es grave, pero no única. Latam Airlines implementa hace varios meses la política de low cost a través de recorte de servicios y operaciones con programas de gestión como Simplicity, manteniemiento a requerimiento y despacho remoto, afectando principalmente los procedimientos en Colombia, Brasil, Perú y Chile, y con ellos la seguridad  en los vuelos de la línea áreas.

Procedimientos y gestión en una línea aérea es sinónimo de seguridad en vuelos.

Latam en el Aeropuerto el Dorado de Colombia nos dio un ejemplo el 3 de enero de este año, cuando un funcionario tercerizado y con menos capacitación, olvidó una mochila colgada en una de las rudas del vuelo Latam 3132 Bogotá-Barranquillas, debiendo devolver y cancelar el vuelo. Daniel Gallo, presidente del Sindicato de Trabajadores del Transporte Aéreo Colombiano- Sintratac, denunció “están poniendo en riesgo la industria de la aviación, la industria más segura del mundo”.

Ver video de Noticias Uno de Colombia:  

Encargado de mover aviones de El Dorado, dejó su mochila colgada del tren de aterrizaje

 

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.