Colombia: Pilotos de Avianca en huelga histórica

Posted by | septiembre 22, 2017 | Avianca, noticias, sindicatos, trabajadores | No Comments

Mientras la gigante aérea se niega a negociar, la mayoría de los pilotos de Avianca en Colombia, donde opera la casa matriz,  se encuentra en huelga histórica desde el miércoles 20 de septiembre, provocando la cancelación de decenas de vuelos diarios en varias ciudades del país. 

Numerosas reuniones entre Avianca y la Asociación Colombiana de Aviación Civil – ACDAC, terminaron con la empresa negándose a discutir cualquiera de los puntos del pliego de peticiones.

Avianca no negocia, no discute ni siquiera una de la decena de cláusulas contenidas en el pliego entregado el 8 de agosto por ACDAC. No hay acuerdo porque no hay discusión, sólo el intento de imponer, como es su práctica permanente, contratos colectivos acordados con empleados funcionales a sus intereses. “Tienen (Avianca) un pacto colectivo con pilotos afines a la política de la compañía y sólo negocian con ellos. Se ponen de acuerdo, modifican el convenio y después viene a imponerlo a nosotros. Eso no se puede”, explica Jaime Hernández, presidente ACDAC a Radio W en Colombia.

 La controversia es real, los miembros de la ACDAC, no están dispuestos a aceptar que su trabajo valga un 60% menos que el de un piloto de la misma empresa en Perú, Brasil, Ecuador, Argentina o México por la misma función.

 El presidente del sindicato que lidera la huelga histórica en la aviación nacional y en el país, sostiene que el pliego de peticiones presentado a Avianca tiene decenas de propuestas que plantean problemas reales en la operación, seguridad y equidad salarial dentro de la compañía. Cada uno de ellos, si hubiera disposición de cumplir con los derechos fundamentales de sus empleados, serían materia de acuerdo y gradualidad en el caso de requerirlo, pero la empresa no discute con sus trabajadores, gasta millonarios recursos en violar la ley, hacer campañas contra el sindicato.

Jaime Hernández, resumió en Radio W los puntos centrales de sus demandas, la mayoría relacionada con acuerdos para mejorar la administración y la organización de la operación:

–       Normativa aérea: “queremos que Avianca se comprometa a cumplir la normativa aeronáutica”.

–       Proteger la seguridad aérea:  Obligar a Avianca a respetar las normas colombianas. Esa es nuestra realidad, “la programación diaria nos obliga a violar el reglamento marco colombiano y ley colombiana”.

–    Cumplimiento de la ley: ” Hemos ganado muchos fallos de discriminación y la compañía no los cumple, tienen un pacto colectivo con pilotos afines a la política de la compañía y sólo negocian con ellos. Se ponen de acuerdo, modifican el convenio y después viene a imponerlo a nosotros. Eso no puede”.

 

 

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.