Denuncian impacto en pasajeros de Latam Uruguay tras despido masivo

Sometidos a un trato vejatorio, este lunes fueron despedidos 34 trabajadores de Latam Uruguay. La trasnacional anunció la externalización de la operación de atención al cliente y despacho de vuelos en condiciones laborales muy precarias que impactarán la operación y a los pasajeros.   

  • Denuncian también el trabajo ilegal de funcionarios traslados desde otros países sin visa de trabajo.

  • La medida ocasionó el retraso de los vuelos

Tras horas de angustia y tensión, este lunes fueron despedidos 34 empleados de Latam Uruguay, de un total de 54, anunciando la externalización de las operaciones de aeropuerto y check in.

Latam Airlines continúa así de la severa implementación de su política de precarización laboral, falta de capacitación y control de sus procesos de operación en el despacho de vuelos, atención a pasajeros y mantenimiento, en un progresivo desmantelamiento de equipos capacitados y con experiencia que dan a una línea aérea la solidez y seguridad de sus operaciones, vuelos y servicios a los pasajeros.

Latam Urugay experimentará problemas de gestión, retrasos y los pasajeros verán afectados sus viajes y servicios. Desde este lunes, una labor que desempeñaban 10 trabajadores, la realizaron sólo 5 personas.

Raquel Sena, representante sindical de la Asociación de Funcionarios de Compañías Aéreas Extranjeras (AFCAE), dijo que fue un día de “una tremenda angustia y bronca” después de mantener a los 54 trabajadores de la empresa muchas horas sometidos a rumores y filtración con los nombres de los despedidos, tiñiendo con mayor dramatismo un anuncio desprolijo y sin respeto por la dignidad de las personas.

Los empleados de Latam Uruguay fueron despedidos porque a juicio de los gerentes “ganábamos mucho”, explicó Raquel Sena al relatar el tono con que el gerente de recursos humanos les explicaba las razones de la medida. El ejecutivo en el mismo acto fue interpelado con la pregunta de si esta medida reduciría su propio salario y el de los demás gerentes de la compañía. La respuesta fue silencio.

Se trata de una medida arbitraria que viola de una vez todas las garantías de los trabajadores contenidas en sus contratos colectivos.  Desde el 13 de diciembre el servicio de check-in estará a cargo de la empresa Global Airport Services y sus empelados no contarán con organización sindical ni contrato colectivo de trabajo que regule su funcionamiento.

Latam dio a los trabajadores desvinculados 24 horas para aceptar un nuevo contrato en la empresa externa, que significa un perjuicio en más del 50% de su salario. Latam dio a los trabajadores desvinculados 24 horas para aceptar un nuevo contrato en la empresa externa, que significa un perjuicio en más del 50% de su salario y sin garantías laborales. Todo comienza de cero.

DENUNCIA DE TRABAJO ILEGAL EN URUGUAY

Los trabajadores denuncian que Latam Uruguay traslado desde Sao Paulo y Chile a empleados para realizar sus funciones sin los permisos para trabajar en el país, violando la legalidad uruguaya.

Los empleados de la compañía en otros países fueron trasladados sin la información completa de sus labores y condiciones, situación que también vulnera los derechos de esos trabajadores.

Los trabajadores, en coordinación con los sindicatos de la región realizan gestiones legales para impedir el trabajo ilegal y denunciar la práctica de la transnacional aérea dirigida principalmente por capitales chilenos destinada a violar las legislaciones locales y no respetar las garantías que protegen los derechos laborales.

Fotos: Extraías de Teledoce.

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.