Tripulantes Lan Express inician huelga martes 10 de abril

Después de meses de negociación y casi una semana de mediación obligatoria Lan Express no accede a las principales demandas de los trabajadores que buscan resguardar su salud, no deteriorar las condiciones laborales y proteger la seguridad de las operaciones. Sin acuerdo, la huelga legal se ejecutará desde las 00:00 hrs del 10 de Abril, afectando la totalidad de los vuelos nacionales y las conexiones internacionales.

Desde el martes 3 de Abril el Sindicato Tripulantes de Cabina Lan Express (filial nacional de LATAM) y la aerolínea más importante de Latinoamérica se encuentran en la fase de “mediación obligatoria”, pero los esfuerzos permanentes y la flexibilidad necesaria de los trabajadores para alcanzar acuerdo no lograron de Lan Express la misma actitud, no accediendo a modificar la secuencia de turnos y descansos que están afectando la salud de los cerca de mil tripulantes representados en esta negociación.

La principal demanda del Sindicato busca reducir la secuencia de días trabajados versus descanso. En la actualidad puede llegar hasta 10 días trabajados por 4 días libres. La insistencia de los tripulantes para disminuir esta secuencia de turnos es respaldada por los resultados del estudio de fatiga realizado por la Universidad de Santiago (USACH) a más de 250 tripulantes de cabina de Lan Express, en el que se señala que se encuentran en nivel de riesgo para la salud de los trabajadores y por lo tanto riesgo operacional. El estudio incluyó aspectos psicosociales y mediciones neuropsicofisiológicas. Por ejemplo, determinó que el nivel de Burnout, también conocido como “desgaste profesional” producido por un estado de tensión crónica, alcanza niveles altos en un 39% de los asociados, superando peligrosamente el nivel esperado situado en el 3% y dejando a los tripulantes expuestos a un alto riesgo psicosocial para padecer problemas de salud y de seguridad en el desarrollo de las tareas laborales durante los vuelos. Un 68% de la muestra presentó un alto nivel de problemas de salud producto de las condiciones laborales.

El cuestionario de Riesgos Psicosociales en el Trabajo SUCESO-ISTAS 21, validado por la Superintendencia de Seguridad Social y normado por la ley 16.744, presentó niveles sobre lo permitido en 4 de las 5 dimensiones evaluadas, situando a la organización legalmente en un rango de extremo riesgo, que corresponde al nivel 3, el de máximo riesgo.

Otro factor evaluado, la somnolencia diurna, presenta niveles extremadamente altos, un 79% ha manifestado dificultades para mantenerse despierto en el día. Este nivel aumenta la incidencia de deterioro funcional, caídas, déficit cognitivos y mortalidad, entre otras patologías.

El cansancio provocado por las alteraciones al sueño propias del trabajo de los tripulantes solo comienza a reponerse al tercer día de descanso, por lo que las secuencias que incluyen solo dos días de descanso no son suficientes y contribuyen a aumentar el nivel de fatiga de los trabajadores. Es por eso que el sindicato está solicitando secuencias con 4 días de descanso.


La principal función de los tripulantes de cabina es la seguridad de los vuelos, razón por la cual son importantes sus condiciones laborales y de descanso para mantener su estado de alerta.  La situación de fatiga impuesta por el sistema de turno actual afecta su salud y los mantiene en estado de fatiga superior a la permitida y lo que es más grave, mayor a la que la seguridad de un vuelo requiere. Esta es la motivación para que los tripulantes convirtieran el cambio del sistema de turnos en la petición más importante de esta negociación.

Otra demanda relevante de esta negociación es el rechazo de los trabajadores a la oferta de Latam para mejorar las condiciones de los trabajadores actuales a cambio de precarizar las condiciones laborales y el sueldo de los nuevos trabajadores. La negativa a acceder a esta propuesta de la empresa incluyó que el sindicato ofreciera descartar todo aumento de sueldo a cambio de no disminuir las condiciones de los nuevos trabajadores y bajar la secuencia de días trabajados, pero Latam no accedió.

Durante la mediación obligatoria se lograron algunos acuerdos secundarios, sin embargo no hubo propuestas que se acercaran a mejorar en los dos ámbitos más relevantes: salud y no precarización del trabajo. La intransigencia de Latam y su negativa a extender la mediación, pone al Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express, que representa al 97% de los trabajadores, en la necesidad de rechazar la oferta y ejecutar la huelga desde las 00:00 horas del 10 de Abril, afectando todos los vuelos nacionales y conexiones regionales

Lamentamos que las legítimas demandas de los trabajadores de Lan Express afecten los vuelos y su normal desplazamiento, pero queremos expresar que las demandas realizadas durante esta negociación no sólo benefician y buscan mejorar los índices de salud y calidad de vida de los tripulantes, sino también buscan mantener el estándar de seguridad en las operaciones de sus vuelos.

Durante el fin de semana se realizarán asambleas informativas y de organización de las actividades de huelga, que serán comunicadas en conferencia de prensa el día lunes, junto con los detalles del estudio de fatiga y sus efectos en la salud de los trabajadores y la seguridad de los vuelos.

Conferencia de prensa: Lunes 9 de Abril, 8:30 am. En la sede del sindicato: Los Pensamientos 1664, Providencia.

Directiva Sindicato Tripulantes de Cabina LanExpress


Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.