Un continente una misma misión

 

La Red de Sindicatos de trabajadores y trabajadoras de LATAM Airlines Group tiene como misión mantener un espacio de solidaridad y comunicación entre los trabajadores y trabajadoras de Sudamérica para respaldar y defender los intereses comunes que respeten sus derechos y mejoren sus condiciones laborales.

 

Quienes somos

Somos la Red de Sindicatos de trabajadores y trabajadoras de LATAM Airlines Group. Nuestra organización nació en 2008 y cuenta con el respaldo de la ITF (International Transport’s Workers Federation). En la actualidad nuestra red esta integrada por 30 organizaciones, que agrupan en total a más de 55 mil empleados y empleadas de la compañía en Sudamérica, España y Australia.
Y por intermedio de la ITF formamos parte de una coordinación, a nivel global, que agrupa a 708 organizaciones sindicales de transportes, en 154 países, que representan a casi 4,6 millones de trabajadores y trabajadoras.

Un destino común, nuestra historia

Con el apoyo de la ITF, desde el año 2008 los sindicatos que representan a los trabajadores de LAN comenzaron a formar una red basada en la solidaridad regional. Sindicatos aeronáuticos de Argentina, Chile y Perú fueron los pioneros, quienes comenzaron a reunirse para compartir los resultados de las negociaciones colectivas y las dificultades que tenían debido a las conductas antisindicales de la compañía. A medida que la empresa expandía sus operaciones, se unían a la red los sindicatos que daban sus primeros pasos como Ecuador y los sindicatos que tenían experiencia en otras empresas pero que se proponían organizar a LAN, como sucedió en Colombia. Desde el inicio del proceso de integración que da origen a LATAM Airlines, se incorporaron los sindicatos de Brasil y Paraguay, representantes de los trabajadores aeronáuticos de TAM, al trabajo de la RED y a la ITF como sucedió en Asunción en 2013. En estos años la red ha crecido incorporando nuevos sindicatos y mejorando las condiciones de vida y trabajo en distintos países y sectores. Utilizando la metodología de la planificación y organización estratégica, desarrollando juntos un sistema de trabajo común que ha fortalecido a las organizaciones de los trabajadores. Se negociaron convenios colectivos en Perú y Colombia, se realizaron exitosas campañas en Brasil y Chile y se unieron los sindicatos argentinos obteniendo mejoras que eran impensables por separado.

Aún falta mucho por hacer, en Ecuador y Paraguay los trabajadores de LATAM no tienen convenio colectivo de trabajo. Los pilotos de LAN Colombia, los tripulantes de LAN Argentina, el personal de tierra de Perú llevan años luchando por el derecho a la negociación colectiva.

A través de los sindicatos locales, la RED LATAM de ITF ha logrado llegar a los trabajadores y trabajadoras que no estaban organizados para que superen el miedo y la apatía. Los trabajadores y trabajadoras de LATAM lograron organizarse. Agentes de check in, administrativos, personal técnico, despachantes de aeronaves, tripulantes de cabina, agentes de ventas, pilotos, maleteros, mecánicos, supervisores, y todas las especialidades aeronáuticas que requiere una gran compañía están conectados a través de sus organizaciones en una red activa y solidaria.

Millones de pasajeros

En 2013 LATAM Airlines transportó a 67 millones de pasajeros. Lo hicieron sus trabajadores y trabajadoras de forma profesional y rigurosa, en cada rincón donde la compañia opera, para que los usuarios puedan viajar tranquilos y seguros.

¿Cómo lo hacen?

Simple, cada día que van a trabajar ponen lo mejor de si y esperan que la empresa los retribuya con condiciones laborales del alto nivel que los exige. Así, crece LATAM, así crecen los trabajadores.

Nuestros resultados

A través de los sindicatos locales, la RED LATAM de ITF ha logrado llegar a los trabajadores y trabajadoras que no estaban organizados para que superen el miedo y la apatía.

mapa LATAM

"First they ignore you, then they laugh at you, then they fight you, then you win."

− Mahatma Gandhi

"Even if you are a minority of one, the truth is the truth."

− Mahatma Gandhi

"La injusticia en cuaquier lugar es una amenaza en todos lados."

− Martin Luther King
 

Formá parte de la Red LATAM Network Contactanos